Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
En 2013 se concretará esta intención
Gobierno quiere exportar GLP a Uruguay y Paraguay
Reacciones. Dos analistas ven favorable el tema siempre y cuando las plantas separadoras de Río Grande y Gran Chaco realicen un trabajo de acuerdo a las demandas internas y externas.
Miércoles,  25 de Abril, 2012
Gobierno-quiere-exportar-GLP-a-Uruguay-y-Paraguay-
Ref. Fotografia: Proyecto. Luego de reuniones la Urupabol concretó convenios de venta de GLP que beneficiará a Bolivia.

En el 2013, Bolivia tendrá un excedente de Gas Licuado de Petróleo (GLP); por ello, el Gobierno boliviano firmó un acuerdo con Uruguay y Paraguay para la venta del energético, según el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa. Dos analistas ven favorable el acuerdo siempre y cuando las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco logren generar el suficiente elemento para abastecer tanto el mercado interno como los pedidos externos.

La consultora Energy Consulting Services S.A Tractebel Engineering realizó un estudio sobre la integración energética con los tres países. Según sus resultados, Bolivia podría abastecer con gas natural a los mercados de Paraguay y Uruguay  a través de la hidrovía.

Sosa se reunió con sus homólogos de Paraguay y Uruguay, en la pasada semana en Asunción, para concretar la creación de la empresa trinacional “Urupabol”  y firmar un acuerdo energético para el siguiente año.

“(La empresa) Urupabol (ya) la hemos firmado entre ministros de Paraguay y Uruguay. En esa firma que hemos hecho incluye la firma de  GLP, porque vamos a tener mucho excedente a partir del próximo año. Inicialmente para Paraguay (está destinado) 109 toneladas métricas por día”, explicó el ministro de Hidrocarburos.

La autoridad también informó que a mediados del próximo año se incrementarán los volúmenes en la venta de gas a la Argentina hasta en 200 toneladas métricas por día, esa cantidad podría variar de acuerdo a la producción  y la demanda.

Para el segundo trimestre de este año se prevé que las tres petroleras estatales se reúnan y acuerden los intercambios o cooperaciones en el campo de los hidrocarburos.

Reacciones. Para el analista, Álvaro Ríos, los mercados de Uruguay y Paraguay son pequeños, y es necesario realizar conexiones de propanoductos para un mejor rendimiento de los líquidos.

"Es lógico que Bolivia comience a buscar mercados ya que la planta del Gran Chaco no tiene mercado. Sin embargo, creemos que Paraguay y Uruguay son mercados muy pequeños. Además, Bolivia va a necesitar “propanoductos” (ductos especiales) para que salga más productivo, ya que trasladar en camiones implica una logística casi imposible", apuntó Ríos.

Por último, el profesional espera que los acuerdos comerciales estén cerrados para no quedarse con grandes inversiones en proyectos que no llegan a concretarse.

Punto de vista

Bernardo Prado
Analista

"Va a pasar un buen tiempo  para que esto esté listo"

Esta posibilidad de que Bolivia pueda tener un excedente de GLP nace a partir de la instalación de planta de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, que extraerán el líquido, pues  actualmente se está enviando un gas natural rico a Brasil y Argentina. En este momento nosotros tenemos un déficit de GLP y tenemos que importarlo. Estas plantas nos van permitir generar un GLP tanto para abastecer el mercado interno como para exportarlo.

Ahora va pasar un buen tiempo hasta que esto esté listo no sé qué tan apresurada sean los comunicados del Gobierno. Definitivamente sí es favorable de concretarse la intención, pero lo que pasa ahora es que nosotros exportamos gas natural sin ningún tratamiento, y por ejemplo, en el caso de Argentina, ellos nos compran el gas natural y luego nos venden el GLP procesado.

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día