Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
Portafolio
Fiscalía dio un plazo de 72 horas para entregar informes
Controversia gira en torno a las 2 naves siniestradas
Versión. Existe la sospecha sobre la posibilidad de que la carga del avión Curtiss, mal colocada tras una revisión por personal policial, haya desestabilizado la nave.
Martes,  24 de Abril, 2012
Controversia-gira-en-torno-a-las-2-naves-siniestradas
Ref. Fotografia: Sepelio. Familiares y amigos de Edgar Antelo (piloto fallecido en Monteagudo), acompañaron el cortejo fúnebre ayer al cementerio General.

Controversias que van desde el factor climatológico, inexperiencia de los pilotos, fallas mecánicas, y sobrepeso en una de las naves giran en torno a los dos siniestros aéreos ocurridos el fin de semana en Santa Cruz y Chuquisaca, que cobraron la vida de ocho personas. El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, informó ayer que se está investigando las causas de los dos accidentes aéreos y estimó que en 10 días habrá resultados. "La DGAC está en proceso de investigación y en estos momentos están trabajando en el lugar de los hechos en Viru Viru y no podemos emitir ningún criterio referente a las causas del accidente. Una vez concluidas las investigaciones las vamos a hacer conocer", dijo en conferencia de prensa brindada en La Paz. En tanto, el fiscal de Warnes, Fernando Núñez del Prado, anunció que en un plazo de 72 horas las unidades que intervinieron en este siniestro como Aasana, Bomberos municipales, de Sabsa y otros deberán elevar informes para abrir investigación y determinar grados de responsabilidad.

Mala visibilidad. El comandante de la 3ra Brigada Aérea, general Leopoldo Molina, citó como posible causa de los dos accidentes a factores climatológicos, como la lluvia y la poca visibilidad. En el caso de Viru Viru (avión Curtiss), el incidente ocurrió minutos después que la nave despega del aeropuerto y contraexplosiona en el aire luego de hacer un viraje. "Como reinaba el mal tiempo y era baja la visibilidad tratan de retornar a la pista y allí se produce el accidente", indicó a los medios.

En el caso del siniestro en Monteagudo, que cobró cinco vidas, afirmó que al parecer por el mal tiempo no se percataron que la serranía era más alta y se estrellaron de forma violenta contra el cerro. "Ellos estaban en ruta pero había nubosidad", indicó.

Un comentario vertido por una fuente militar, en sentido que el piloto Edgar Antelo no conocía la ruta, molestó al padre del fallecido, coronel militar retirado que pidió a sus camaradas respeto a la memoria de su hijo "porque era un excelente profesional piloto".

Único sobreviviente. Carlos Huanca, médico que atendió a Alex Jared Ortiz Mansilla (27), único sobreviviente del avión Curtiss, informó que este fue sometido a dos cirugías, una por una laceración del hígado que provocó un sangrado interno y la otra traumatológica por fracturas en el húmero, costillas y clavícula izquierda que no revisten gravedad. "Está lúcido y comunicativo", explicó.

Las víctimas. En el accidente aéreo registrado en el aeropuerto de Viru Viru, fallecieron el senador de Convergencia Nacional (CN), Gerald Ortiz, su padre Luis Ortiz y el técnico mecánico, Mario Tórrez, mientras que Alex Ortiz, hijo del senador fue hospitalizado.    En el siniestro de Chuquisaca perdieron la vida Edgar Antelo, Daniel Jordán, Óscar Holguín, Javier Flores y Wilson Pilco.

Los dos accidentes

20 De abril. Dan por desaparecida la avioneta monomotor 206 CP- 1823 con cinco tripulantes. Al siguiente día la nave es encontrada por soldados del SAR completamente destrozada en el cerro Chuya Yaco. Confirman la muerte de los cinco tripulantes.

21 De abril.  A las 8.16 el avión carguero Curtiss C-47, CP – 1319 a pocos minutos de despegar del aeropuerto Viru Viru se vino abajo. Deja un saldo de tres personas muertas y un herido que se recupera en Santa Cruz.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día