Siguenos en:
Domingo
 21 de Abril de 2019
Portafolio
Avasalladores penetran Terebinto
Hay 150 ocupantes del sindicato agrario ‘La Tipanga’ que tomaron 450 hectáreas. Han cultivado maíz y frejol, además de talar los árboles.
Domingo,  22 de Abril, 2012
Avasalladores-penetran-Terebinto

Cruzando el río Piraí y varios arroyos de aguas cristalinas está enclavado el apacible pueblo de Terebinto, distante a 26 kilómetros al noroeste de la capital cruceña. La tranquilidad de esta pintoresca población, una de las más antiguas de Santa Cruz que data del siglo XVII, ha sido alterada por la presencia de supuestos avasalladores a quienes acusan de haber tomado 450 hectáreas que colindan con la franja verde del Parque Nacional Amboró.

Los pobladores dicen estar cansados de los avasallamientos y están dispuestos a "matar o morir" para defender sus  tierras. De hecho, ya detuvieron a cuatro personas sospechosas y estuvieron a punto de lincharlas pero fueron liberadas por las autoridades. En Terebinto, hay 2.942 hectáreas que están en proceso de Saneamiento Simple (SAN SIM), dentro del polígono 010 en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Avasalladores destruyen el bosque. Por un camino estrecho y escabroso denominado "El Aserradero", un equipo de El Día, acompañado de los comunarios, llegó hasta la franja verde del Parque Nacional Amboró, ubicada a orillas del río Güendá, en la comunidad La Providencia y a 8 kilómetros de la localidad de Terebinto. La topografía del lugar es bastante accidentada y no apta para los cultivos.  Sin embargo, se pudo observar parcelas demarcadas de sembradíos de maíz, frejol y plantaciones de plátanos en medio de gigantes árboles de cactus, motacú y palmeras. Alrededor de la zona afectada hay especies forestales de alto valor comercial, como el ochoó, verdolago, jichituriqui, yesquero, tajibo y mara, muchos de ellos caídos y talados por los ocupantes. También hay casuchas rústicas abandonadas, que según los comunarios, pertenecen  a las familias asentadas que forman parte del sindicato agrario "La Tipanga". Dentro de la zona también existen postes numerados con el nombre del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Comunarios exigen intervención. En el lugar, el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Juan Carlos Cuéllar, indicó que son 2.942,60 hectáreas las que forman parte del Sindicato Agrario de Terebinto que aglutina a 182 asociados. La versión de Cuéllar se respalda en el "Plano de Mancomunidad Terebinto", que fue emitido en mayo de 1968. Dentro de esa área de conflicto, según el plano, hay terrenos que pertenecen a la Iglesia Católica, al colegio José Parada Languidey y al Centro de Salud. El secretario general del Sindicato de Terebinto, José Miguel Burton, denunció que los avasallamientos están digitados por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Aprovechándose de la nobleza de este pueblo, han tomado nuestras tierras y están destruyendo el cinturón verde del bosque y eso no lo vamos a permitir”, dijo Burton.  La versión de Burton la corrobora la presidenta del Comité de Vigilancia, Esther Bejarano Ordóñez,  que funge desde hace dos años en el cargo. Ella dice que nunca había visto una situación semejante desde que tiene uso de razón. “Hay gente del pueblo que nos ha traicionado y que se ha involucrado con los avasalladores. Pedimos que esas tierras se las den a los hijos de este pueblo”, clamaba la señora Bejarano.

Autoridades conocen la toma.
El Día accedió a documentos que confirman que las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), el Comando Departamental de la Policía, el Ministerio Público y la Alcaldía de Porongo conocían los avasallamientos en Terebinto desde el 2011.

A mediados de abril de ese año, el secretario general del Sindicato, Arístides Jiménez, denunció la toma violenta de los predios del polígono 010. En la oportunidad, Jiménez hizo la denuncia ante las autoridades  del Inra a quienes les hizo conocer que la toma estaba  encabezada por supuestos seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes conformaron el sindicato "La Tipanga".

En mayo, el secretario general del sindicato nuevamente presentó un memorial solicitando garantías constitucionales y medidas precautorias para el predio de la comunidad campesina de Terebinto. Es más, el 17 de mayo la exdirectora departamental del Inra, Giovanna Mallea Valencia, mediante memorándum instruyó a la Unidad de Conflictos realizar una inspección ocular al predio.  El informe de esa verificación confirmó los asentamientos de personas del sindicato "La Tipanga".  Ante esta situación, el Inra, en su Resolución Administrativa 010/2011, ordenó el desalojo de los ocupantes de esa organización, pero no fue posible.

El Inra aclara que los predios están en proceso de saneamiento. El director del Instituto de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, manifestó que los predios del polígono 010 del Sindicato Agrario de Terebinto se encuentra en proceso de saneamiento. Aclaró que el proceso de regularización está en su primera etapa y no les otorga de derecho propietario a ninguna persona. "En materia agraria el principio fundamental para conservar, retener y adquirir el derecho de propiedad es el trabajo. Gente que trabaja la tierra tiene garantizado su derecho", sostuvo Gómez, al señalar que están en proceso de valoración de los documentos. El director del INRA indicó que se ha cursado una solicitud al Comando Departamental de la Policía pidiendo el auxilio de la fuerza pública para el desalojo de los ocupantes en la comunidad "La Tipanga". Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido acción alguna por parte de las autoridades. Dijo que la depredación es competencia de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

'Aprovechándose de la nobleza de este pueblo, los avasalladores han ocupado nuestras tierras aduciendo que son terrenos fiscales'.

José Miguel Burton
Secretario General del Sindicato Agrario

    3 Fotos
Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día