Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Portafolio
Avasallamientos no cesan en Santa Cruz
Denuncian toma ilegal de 450 hectáreas en Terebinto
Comunarios sindican a seguidores del Gobierno. Detuvieron a cuatro personas pero se desconoce su paradero.
Martes,  17 de Abril, 2012
Denuncian-toma-ilegal-de-450-hectareas-en-Terebinto
Ref. Fotografia: Vigilia. Los comunarios en uno de los predios avasallados el sábado, tras la detención de 4 personas.

Al menos 450 hectáreas de tierras privadas fueron avasalladas por unas 150 personas, supuestamente, a nombre del Movimiento Al Socialismo en la localidad de Terebinto, ubicada a 26 kilómetros de la capital cruceña. Así lo denunciaron ayer  las autoridades y comunarios de esa población, perteneciente al municipio de Porongo.

Exigen más control. El secretario general del Sindicato Agrario de Terebinto, Arístides Jiménez, manifestó que los terebinteños se sienten humillados por los avasalladores que se han asentado "ante la incapacidad de las autoridades competentes que se encuentran al tanto de la situación pero que no hacen nada para sacarlos de estos predios".

Jiménez aseguró que van a tomar las medidas necesarias para desalojar a los presuntos loteadores, "porque Terebinto no va a permitir más avasallamientos a sus bosques y reservas", sostuvo, al señalar que el sábado tienen previsto una reunión con los comunarios para tomar las acciones.

Detienen a cuatro presuntos avasalladores.
El presidente del Comité Cívico de Terebinto, Gabino Torres, informó que el sábado los vecinos detuvieron a 4 supuestos avasalladores y los metieron a la carceleta de la Subalcaldía de la comunidad, desde donde fueron trasladados a la capital.

Informó que a los loteadores se les secuestró armas de fuego, machetes e incluso una motosierra. Arístide Jiménez denunció que el fiscal Mario Ballivián, quien ordenó el traslado, no aparece como tampoco se sabe del paradero de los aprehendidos

Hay vigilia en Terebinto. José Miguel Burton, presidente del Comité Pro Festejo de Terebinto, dijo que los comunarios están en permanente vigilia hasta que las autoridades se hagan presente para solucionar el conflicto de los avasallamientos.

“Estamos en vigilia en el pueblo porque estamos con las manos atadas. No podemos hacer nada contra los avasalladores, ya tenemos las medidas precautorias emitida por el Inra y el Comando Departamental pero no hay nada hasta el momento”, sostuvo Burtón.

En marzo encontraron un laboratorio de droga. La detención de cinco personas transportando precursores químicos a bordo de un camión en la zona de Los Batos condujo al personal de la fuerza antidroga al hallazgo de un laboratorio de cristalización asentado a 3 kilómetros de la localidad de Terebinto.

En la operación policial se detuvo a cinco personas, entre ellos un ciudadano colombiano encargado de recibir los químicos. Según informe preliminar, el laboratorio contaba con 6 ambientes para la elaboración de cocaína.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día