Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Aducen que no quieren perjudicar al viajero
Agencias de viajes evitan los vuelos en AeroSur
Demora. Hoy sale un vuelo a las 23.30 con destino a Miami que está atrasado desde el lunes.
Sábado,  14 de Abril, 2012
Agencias-de-viajes-evitan--los-vuelos--en-AeroSur
Ref. Fotografia: Vuelos. A Madrid están suspendidos. En los algunos destinos las salidas demoran y en otros se atrasan días.

Las agencias de viajes prefieren no utilizar los servicios de la aerolínea AeroSur para evitar complicaciones y pérdidas de conexiones a los pasajeros, según un sondeo realizado por El Día. En Estados Unidos un vuelo que tenía que llegar ayer de Miami a Santa Cruz no ha podido salir y los pasajeros se encuentran desesperados. Autoridades diplomáticas se encuentran mediando la situación para traer a los bolivianos varados en el país del norte. A España los vuelos siguen suspendidos.

Las agencias Valle Tours, Viru Viru Travel, Zami Travel, Panorama Tours y Rosario Tours tratan de evitar las conexiones con la aerolínea cuestionada por el Gobierno por una deuda de más de $us 280 millones y que desde hace tres meses debe el pago de salario a su personal.
 
Las reacciones. Desde hace una semana Valle Tours ya no solicita los servicios de AeroSur para no tener sorpresas a último momento. "Estamos evitando vuelos con las conexiones de AeroSur desde hace una semana porque no queremos que se perjudiquen los pasajeros. Lo que hacemos es derivarlos con otras aerolíneas. Gracias a Dios no hemos tenido dificultades", apuntó Silvana Bonillas.

Por su parte, Carmen Burgoa, de Viru Viru Travel, indicó que se está recurriendo a BoA, y otras aerolíneas internacionales, pero reconoce que el cambio de aerolínea es un perjuicio directo para el pasajero. "Si bien AeroSur hace la respectiva devolución en un período de dos semanas, la persona afectada se ve obligada a comprar un nuevo pasaje y eso implica que debe tener dinero y no todos los tienen", señaló Burgoa.

A su vez Robert Sánchez de Panorama Tours, también lamentó los apuros por los que pasan los viajeros. "Hay un caso de una señora que pagó $us 1.000 para viajar a Estados Unidos, pero decidió no irse en AeroSur y recién en 15 días le devolverán su dinero. Ella está prestándose para comprar otro boleto", señaló Sánchez. En Rosario Tours, han optado por recurrir para vuelos nacionales a BoA y TAM mientras que para los internacionales a Transporte Aéreo Mercosur, Amazonas y Gol.

"No queremos perjudicar a nadie con vuelos que tengan luego problemas de salida o llegada", señaló Vania Rojas. Sin embargo,  Zaidi Curi, de Zammy Travel aseguran que han solucionado todos los percances con AeroSur y que con sus pasajeros no han tenido inconvenientes de demoras o atrasos.

Hoy sale un vuelo atrasado. El viaje destino a Miami que tenía que salir hace un par de días recién saldrá hoy, fue la explicación de un trabajador de AeroSur, que señaló que solamente con ese vuelo han tenido inconvenientes y que el próximo está previsto para el día lunes.

Al punto
Los motivos de sus demoras, deudas y compromisos por pagar

Exitosa. AeroSur, según el Gobierno tiene una mora de más de Bs 2.000 millones (más de $us 280 millones).

Propietario. Su accionista mayoritario era Humberto Roca y cuando fue presidente aseguró que la empresa tenía un patrimonio de $us 200 millones. 

Análisis. Expertos en economía señalan que mientras no se conozca el estado financiero de la empresa no se puede hablar de un quiebre.

Deuda. A los trabajadores se les debe desde hace tres meses la suma de $us 2,2 millones, $us 2.8 millones a las AFP, $us 2 millones a la Caja Petrolera, $us 486 mil a Sabsa, $us 500 mil a proveedores y combustible en Miami y más de Bs 4 millones a Entel.

Suspendidos. Los vuelos a Madrid están suspendidos, mientras que a Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y Paraguay son irregulares.

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día