Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Nacionalizarán tractores
La Aduana busca un acuerdo con cañeros
Registro. Productores se reunieron con la ABN para acordar la legalización de su maquinaria.
Viernes,  13 de Abril, 2012
La-Aduana-busca-un--acuerdo-con-caneros
Ref. Fotografia: Acuerdo. La presidente de la ANB indicó que es hasta el 18 de mayo la nacionalización de las 'chatas'.

Luego de dar su informe de cuentas la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, se reunió con la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Santa Cruz para iniciar el registro y la posterior nacionalización de tractores de los cañeros.

Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación, manifestó que se propuso por parte de su sector que las tres instituciones más importantes de los cañeros realicen la parte de registro de la maquinaria a legalizar, debido a que son más de 3.000 productores en todo Santa Cruz.

Remolques y semirremolques.
La Aduana informó que se ha generado, hasta el momento en el registro para la nacionalización de las "chatas" Bs 42.779.944, dinero que irá al Tesoro General de la Nación (TGN).

Marlene Ardaya recordó que es hasta el 18 de mayo el plazo para la nacionalización de los remolques, y no existirán cronogramas por el poco tiempo que se dispone. Además, reveló que en el primer trimestre de esta gestión ya se ha logrado el 32% de lo que se pretende generar este año, es decir, Bs 8 mil millones.

"En gestiones anteriores nuestras recaudaciones en este período estaba a unos 6 mil millones", dijo.

Por su parte, el viceministro de Prevención y Transparencia, Carlos Camargo, enfatizó en la necesidad de desburocratizar y simplificar los trámites aduaneros.

Piden más control.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, puntualizó que se necesita mejores controles para  disminuir el contrabando, ya que continúa siendo uno de los principales problemas que aquejan a los exportadores, además de realizar el pedido en mejoras salariales para los funcionarios del COA.

Informe
Ardaya destaca la eliminación de 500 ítems del SIVA

Anuncio. Marlene Ardaya manifestó que se han depurado 500 ítems del SIVA (Sistema de Valoración Aduanera) por un tema de logística. Según la autoridad, actualmente trabajan 1.400 funcionarios.

Aduana integral.
Ardaya indicó que se está realizando los cambios para transparentar la institución que preside.

Asimismo, dijo que, bajo la premisa de transparencias, tanto la presidente como los gerentes serán sometidos a la  verificación de las declaraciones ante la Contraloría.

Rinat L. Sueiro Phillips eldia@edadsa.com.bo