Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portafolio
Análisis en el VII congreso del MAS
Gobierno plantea destinar el excedente económico al Estado
Analista. Considera que es una irracionalidad y no genera riquezas. El Gobierno quiere crear más bonos.
Miércoles,  28 de Marzo, 2012
Gobierno-plantea-destinar-el-excedente-economico-al-Estado
Ref. Fotografia: Exportación. Los productores piden la liberación para exportar carne, sorgo, girasol entre otros cultivos.

En el marco del octavo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS),  el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, anunció que se prepara una tesis política que plantea sustituir las formas de producción capitalistas en el nivel internacional, mantener los bonos sociales y crear uno nuevo para la lactancia.

Además, se considera la transferencia de los excedentes económicos de la actividad productiva al Estado, un tema en el que no se brindaron más detalles, aparte de  este enunciado.

"Un elemento que nos parece importante es cómo participan el Estado y la comunidad en la actividad económica para ir sustituyendo cada vez más las formas capitalistas de producción con un papel cada vez más preponderante de organizaciones comunitarias y social cooperativizados", dijo Navarro.

Explicó que no se tratará de rechazar la actividad productiva, sino que se establecerá mecanismos para que "el excedente económico sea destinado al Estado o permanezca en circulación en el mercado interno". Sostuvo que la iniciativa tendrá un referente ligado a proteger a la Madre Tierra.

"Los compañeros también han ratificado que no pueden suspenderse nunca los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy. Es más, en el bono para la madres muchos plantearon que se amplíe y otros que haya más centros médicos", añadió.

La autoridad estatal sostuvo que incluso una considerable parte de los delegados solicitó que se cree un bono de lactancia, porque sería una medida importante para el bienestar de los niños recién nacidos.

Analista dice que es irracional. Para el economista José Antonio Montaño, la propuesta del viceministro no es racional.

Indicó que si el Gobierno quiere quedarse con dicho excedente tendría que pagar a los campesinos y comunidades el precio de mercado, y cuestiona si esas comunidades campesinas obtendrían un mejor precio del excedente de producción vendiéndole al Estado o garantizando un mercado de exportación.

Consideró que la acumulación de excedentes económicos no genera riqueza.

"Solo sirve para ahorrar; pero en el caso de Bolivia, el costo de dicho ahorro es demasiado elevado, ya que el costo de oportunidad de dicha elección es dejar de exportar. Realmente no sería un buen negocio", dijo.

Sin embargo, coincidió que es positivo que se generen excedentes y se mejoren los modos de producción de las organizaciones comunitarias. "Pero eso debe ser realizado para garantizar mercados de exportación a precios superiores a los cuales puede pagar el Estado. Esas exportaciones beneficiarían de mejor manera la calidad de vida de esas poblaciones campesinas", acotó el analista.
 
Empresarios. De su lado, el presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que la iniciativa del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales "tal vez" se refiera a las empresas estatales.

"No conozco que hubiera dicho que se compre excedentes productivos. Pero creo que el Gobierno fue claro al decir que los excedentes se exportarán y hubo señales claras en la liberación de la exportación y eso no lo está haciendo el Estado, sino los privados y nos acogemos a los hechos concretos y no políticos", acotó.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día