Siguenos en:
Miércoles
 27 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Temen que el nuevo operador incremente los costos
Vecinos se quejan de la tarifa y del aseo urbano
Servicio. El Lazareto es uno de los barrios afectados. CRE aclara que no recibió ninguna modificación de la tasa de la Alcaldía.
Miércoles,  21 de Marzo, 2012
Vecinos-se-quejan-de-la-tarifa-y-del-aseo-urbano
Ref. Fotografia: Factura. Felicidad Morales, comerciante de jugos del mercado Lazareto, dijo que subió de Bs 39 a Bs 82.

Con sus facturas en mano y la basura apilada en las puertas de sus casas. Así se quejaron ayer los vecinos del barrio Lazareto, ubicado entre segundo y tercer anillo de la avenida Virgen de Cotoca, quienes denunciaron públicamente que la tasa de aseo urbano se incrementó con relación al 2011 y que el servicio de limpieza de residuos es supuestamente deficiente.
 
Los vecinos insisten en que subió el costo del servicio.  Felicidad Morales, que tiene su negocio de jugos en el mercado Lazareto, aseguró que el año pasado pagaba Bs 39 y 50, pero que en los últimos meses de este año la tarifa se elevó a Bs 82. Similar es el caso de Cristina Montero, pero en su domicilio particular, ubicado en el mismo barrio, según consta en su propia factura de luz. Otras personas denunciaron hechos similares pero no mostraron pruebas. Sin embargo, Gladys Lazcano, ama de casa y vecina del lugar, mostró los basurales que abundan por las calles del vecindario. Según ella, los vecinos tienen que pagar altos costos por el aseo urbano y el servicio es pésimo. Sostuvo que en todo el vecindario solo cuentan con un solo contenedor de basura para los residuos del mercado y del centro de salud. El presidente la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Zabala, dijo que existe el temor en los vecinos que con el nuevo operador se incrementen gradualmente los costos del servicio de aseo urbano. Sin embargo, dijo que cuidarán los intereses de los vecinos de los barrios.

La CRE responde.  Amilkar Jaldín, jefe de Relaciones Institucionales de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), explicó que la tasa de aseo urbano la fija el municipio, porque según él, es un tema de su total competencia, ajeno a CRE. "Para esta gestión no se ha recibido en CRE, de parte del municipio, ninguna modificación", aclaró Jaldín al señalar que es importante conocer el código fijo del usuario para explicar sobre un hecho real y no caer en la especulación.

La Alcaldía no responde. Para confirmar o descartar la denuncia de los vecinos, intentamos conocer la versión de la presidente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Angélica Sosa, pero pese a las reiteradas llamadas telefónicas y el correo electrónico enviado, no fue posible conocer su respuesta. Sin embargo, fuentes oficiales de la Alcaldía indicaron que efectivamente la tasa de aseo urbano la fija el municipio, pero que hasta la fecha no han enviado ninguna modificación del costo de la tarifa.

Entre tanto, la limpieza de la ciudad dentro del quinto anillo está a cargo de la empresa brasileña Solví; fuera del quinto anillo está a cargo de Emacruz y de un consorcio SRL.

"La verdad es que pagamos un servicio muy alto y el servicio es pésimo por la zona. Ojalá que las autoridades nos cobren un precio más razonable".

Gladys Lazcano
Ama de Casa del Barrio Lazareto

"Nos cobran una barbaridad y el servicio es pésimo. Nos hemos quejado a CRE y nos mandan a la Alcaldía, no sabemos qué hacer".

Felicidad Morales
Comerciante del Mercado Lazareto

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día