Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
ABT piden multa de hasta $US 250.000
Remataran camiones de los reincidentes
Queja. Cliver Rocha explica que se basan en la Ley Forestal. Propietarios critican las multas.
Miércoles,  14 de Marzo, 2012
Remataran-camiones-de-los-reincidentes
Ref. Fotografia: Corte. Desde el mediodía los transportistas bloquearon el ingreso a la ABT.

El director de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, informó que los más de 60 camiones  que transportaban madera ilegal no serán decomisados, solo lo haran en el caso de los reincidentes.

Esto en respuesta al bloqueo que los propietarios de los vehículos realizaron ayer en la puerta de ingreso de la ABT de y uno de los carriles de la avenida 2 de Agosto y cuarto anillo porque están retenidos desde hace varios años por esta institución. Cabe recordar que el pasado 29 de febrero fueron llevados 60 camiones al Regimiento Militar Compebol, en la localidad de Warnes.

Multas elevadas. Según los transportistas, su protesta se debe a que recuperar sus camiones les implica un costo por demás de exagerado y señalan que las multas deben ser equilibradas tanto para los transportistas como para los dueños de la madera extraída de forma ilegal, pues estos aducen que si tenían una carga de madera y la multa era de Bs 10.000 esta sube a Bs 100.000, montos que consideran injustos cuando aducen que quienes los contratan huyen y que las autoridades no los investigan.

"La multa está establecida por la norma de la Ley Forestal pero ellos pueden impugnar la misma o llegar hasta el Tribunal Agroambiental", explicó Rocha.

El director también dijo que la multa se basa en el doble del valor comercial del producto dependiendo de la especie de la madera y de la cantidad de la misma.

Aducen que hay aserraderos que siguen operando.
Entre las quejas de los transportistas se escucharon denuncias que los dueños de la madera que tienen sus aserraderos en las provincias siguen realizando sus actividades normales cuando ellos son los directos responsables del traslado ilícito de la madera. "Si debo pagar una multa lo haré, pero no todo porque yo no sabía que el Certificado Forestal (CEFO) era adulterado", dijo Wilmer Basma, transportista.

Detalles
Hay camiones, una flota, chatas y otras maquinarias

Decomiso. A fines de enero de este año el patio de las instalaciones de ABT se había convertido en un garaje de más de 80 equipos pesado entre camiones, volquetas y hasta una flota, además de maquinarias como motosierras y cortadoras. Según los transportistas s al estar bajo el sol, la lluvia y sin uso se deterioran.

"Nos pidieron $us 20.000 para retirar nuestro camión Buscamos al hombre que nos contrató para trasladar la madera, pero desapareció. Es toda una mafia esto porque de aquí entregan los certificados de permiso".

María Andrade
Transportista

"Los que nos bloquean quieren impunidad, quieren que liberemos sus camiones y les demos un perdonazo.
Los camiones no serán rematados, estamos violando la ley, pero se los decomisará definitivamente cuando reincidan por tercera vez".

Cliver Rocha
Director de ABT

"Tienen que entender que deben sancionar a los dueños de la madera. El CEFO es adulterado porque el dueño lo hace falso, pero aún pasa por los retenes. ¿cómo puede ocurrir eso? por qué entregan papeles truchos. Yo soy un simple transportista".

Wilmer Basma
Transportista

 

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día