Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portafolio
Hacienda presentó informe a la asamblea
Culpan al Gobierno por baja ejecución financiera
Fecha. Informe final del presupuesto será entregado en marzo.
Martes,  28  de Febrero, 2012
Culpan-al-Gobierno-por-baja-ejecucion-financiera
Ref. Fotografia: Asamblea. El secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, durante su informe.

La baja ejecución del Estado Financiero de la Gobernación cruceña (9,67%), correspondiente al 2011, se debe a las "trabas burocráticas del Gobierno central", según el informe del secretario de Hacienda del Gobierno Departamental, José Luis Parada, presentado al pleno de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz.

“Los Estados Financieros tienen una ejecución de Bs 1.710 millones, pero más de Bs 1.000 millones no lo administramos nosotros (la Gobernación); corresponden básicamente a los ítems de salud y educación”, aseguró Parada.

Indicó que en 2010 el presupuesto de la Gobernación era de Bs 2.300 millones y en 2011 bajó significativamente, ya que se retiró el pago de los ítems de educación (Bs 1.300 millones) y de salud (Bs 300 millones).

Además de que la Gobernación no paga los ítems del Servicio de Gestión Social (Sedeges), dijo.

Explicó que, así, existe una ejecución de Bs 1.710 millones, según lo establece la Norma Básica de Contabilidad Integrada.
Aseveró que el informe registra tanto activos como pasivos y hace un énfasis en lo que es el gasto corriente.

Explicó que del 100% del Presupuesto y sobre el 15% permitido, solamente ejecutaron el 9.67%.

“Eso quiere decir que no ejecutamos entre Bs 20 a 25 millones de gastos corrientes”, dijo Parada.

La autoridad hizo llegar a los 28 asambleístas desde el viernes 24 de febrero los Estados Financieros,  en un empastado de aproximadamente 500 páginas.

Este documento  será analizado por los legisladores cruceños con detenimiento, para que una posterior sesión lo acepten o lo rechacen.

Ejecución Física Financiera. Al solicitarle el asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, a Parada la ejecución Física Presupuestaria a detalle sobre ingresos y egresos de la Gobernación, la autoridad indicó que estaría disponible entre el 15 y el 20 de marzo.

Aclaró que el informe presentado no incluye a las áreas de salud y educación, contemplando un detalle mayor de las secretarías, servicios y de los programas y proyectos ejecutados.

Ambientes
Modernizan el hemiciclo cruceño

Irreconocible. De la simple  mesa larga con sus silla comunes, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz se transformó en un verdadero hemiciclo.

Ahora se puede observar 28 podios con el mismo número de elegantes sillones, de los cuales los cuatro de la directiva están acomodados en la  testera, que es la pared frontal izquierda donde esté el letrero de la Asamblea.

El salón está acomodado en forma de óvalo y en la parte derecha frente a los legisladores está el atril de los oradores. Lo único que le hace falta, es que cada asambleísta cuente con un micrófono./MCJM

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día