Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portafolio
Los migrantes bolivianos cuentan cómo se vive la crisis.
El desempleo hace historia en España
Informe. Según el INE de ese país, en la nación ibérica el 23% de la población activa está desempleada.
Sábado,  28  de Enero, 2012
El-desempleo-hace-historia-en-Espana
Ref. Fotografia: Vacaciones. Mucha gente ha retornado pero solo de vacaciones al país.

A fines de diciembre, el número de personas sin trabajo en España era de 5.273.600 (22,85), cifra en aumento respecto al trimestre anterior en el que 4.978.000 personas carecían de empleo (21,52%), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la falta de empleos que agobia a los españoles parece no impactar de sobremanera a los migrantes que llegaron hasta este país en busca de mejores ingresos, consideran que es una etapa que pronto pasará y se ajustarán a las medidas.

Desempleados. La caída del empleo en España se aceleró desde fines de septiembre, con la destrucción de 295.300 puestos, mientras que en el tercer trimestre de 2011 se habían registrado 148.000 nuevos parados. El aumento del desempleo es dramático para los menores de 25 años, más de la mitad de los cuales (51,4%) se encuentra sin trabajo, frente al 45,8% a fines de septiembre de 2011.

También se incrementó en el último trimestre el número de hogares en los que todos los miembros están desocupados, situándose en 1,575 millones.

Bolivianos migrantes.
A decir de la tarijeña Cristina Methfessel, de profesión comunicadora social que radica en Madrid, los ingresos de su familia han disminuido en un 30%, pese a ello no piensa regresar al país. “No, no hemos (mi esposo y yo, él es el que trabaja yo estoy dedicada a los niños) pensado volver a Bolivia por la crisis porque a pesar de que si se siente la crisis, una reducción de un 30% de los ingresos, aquí estamos mejor que en Bolivia y sabemos que esto es cuestión de tiempo y que solo se debe ajustar los gastos para sobrellevarlo”, señaló en contacto con este medio.

Indicó que se siente el cambio y aunque para su familia no es lapidario, hay muchos que la están pasando mal. A criterio de la boliviana, el desempleo en España se debe a que estaban viviendo en una economía inflada por el boom inmobiliario, y todos se dedicaron a comprar departamentos, casas, vehículos, y se llenaron de hipotecas y cuando llega esta recesión surge la caída de los precios y ahora están pagando al banco una deuda de algo que compraron en 100 y hoy vale 60.

Por otra parte, en el análisis de la comunicadora, toda la mano de obra y rubros relacionados que trabajaban en el sector inmobiliario se quedaron sin trabajo. “Toda esa gente está desempleada”, señaló.

Otro factor que agobia a los españoles es la ley laboral que asfixia al empresario, y muchas compañías se declararon en quiebra y hoy nadie se anima a hacer nuevas empresas porque existe el temor de tener empleados.

Por su lado, Edwin Pérez Uberhuaga, también periodista y director de la revista Aquí Latinos, que se publica en España, dijo que no sabía si es mejor retornar o quedarse en España. “Este año viene marcado por más preguntas que respuestas, que van desde no saber si seguiremos migrando dentro de Europa o Estados Unidos, o si vale la pena una operación retorno”, dijo.

Muchos están “remigrando” de España a otros países de Europa, gracias a la nacionalidad española, pero se encuentran con que los trabajos son casi los mismos en tareas domésticas y obreras, pero que las energías ya no son las mismas, a lo que se suma las barreras idiomáticas de los que viven en Francia, Suiza, Alemania o Italia, sostuvo Pérez.

Por otro lado, está el crecimiento de la cifra de los nacimientos de niños latinos, a duras penas aceptados como "europeos" o "norteamericanos", pero que son una razón para quedarse. “Los padres recordamos las carreteras de tierra, el abrazo de solidaridad o la comida típica y nuestros hijos prefieren la tecnología, grandes vías y los buenos contactos para hacer negocios”, apuntó.

Ernesto Olivares, diseñador gráfico, un paceño que vive en Barcelona,  afirmó también que no ha evaluado la idea de regresar porque pese a la crisis que hay en Europa, no se compara a lo que sucede en Sudamérica.

Además, “yo trabajo por cuenta propia, tengo mi pequeña empresa y ya he pasado mi etapa dura de la crisis, que fue el año pasado, cuando tuve que cambiar de negocio para centrarme totalmente en el mercado norteamericano y Asiático. El 90% de mi trabajo va para allí y recién hace unos tres meses que ha comenzado a reactivarse los proyectos que tenía parados en España”, sostuvo.

Olivares indicó que uno de cada cuatro personas en edad productiva en España no tiene trabajo, la mitad de los jóvenes (profesionales incluso) no tienen trabajo ni buenas perspectivas.

Esta no es una crisis como en Sudamérica, donde la gente pelea por llevarse un pan a la boca o por sus derechos básicos, la crisis aquí es de perspectivas y necesidades no satisfechas. “El 25% de la gente ha pasado de vivir como reyes a no tener un centavo para tomarse un café. Eso es traumático psicológica y económicamente”, añadió.

Población activa sin trabajo

España tenía cerca de 5,3 millones de desocupados a fines de 2011, o sea una tasa del 22,85% de la población activa. es la más elevada desde el primer trimestre de 1995.

30 Por ciento
La reducción estimada  del ingreso de los migrantes bolivianos por efectos de la crisis.

5,4 Millones
De desempleados: la cifra proyectada por el jefe de estado español,  Mariano Rajoy.

1 De cada 4
Ppersonas activas se encuentra sin empleo en España.

"El 2011 ha dejado a millones de personas sin hogar por las hipotecas, sin empleo por la crisis, sin familia por los conflictos emocionales y, casi, sin esperanza".

Edwin Pérez
Residente boliviano dn España

"Ahora siento la crisis pero para bien porque me llevó a la necesidad de buscar nuevos mercados y eso ha hecho que mi empresa no desaparezca, sino más bien crezca".

Ernesto Olivares
Boliviano que radica en Barcelona

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día