Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portafolio
Los bananeros en ocho días pierden más de $us 500,000
Tarija siente los efectos del paro por Margarita
Rutas alternas. Aunque el costo es mayor, los productores se dan modos para transportar sus insumos.
Jueves,  26  de Enero, 2012
Tarija-siente-los-efectos-del-paro-por-Margarita
Ref. Fotografia: Perjuicio. Este es uno de los tramos cortados en Tarija que conecta con países vecinos

Entrando en su octavo día el bloqueo en Tarija las pérdidas económicas preocupan al sector exportador. Tal es el caso del rubro bananero que en siete días ha perdido más de $us 500.000.

El sector busca ruta alternativas para contrarrestar esta extrema medida a pesar de los costos que ello pueda significar y porque no están en posición de perder mercados de exportación.

La interrupción del acceso a la fronteras con Paraguay y Argentina preocupa a los empresarios, dado que por esta vía circula diariamente un flujo de 21 camiones con alrededor de 600 toneladas de carga boliviana que equivalen a alrededor de 240 mil dólares. Así lo manifiestan representantes de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Bananeros son los más afectados.
El gerente técnico de la Cadex, Rafael Rivas, señaló que los bananeros son los más perjudicados por el excedente de producción que no puede vender fuera del país.

"Por información proporcionada por los empresarios del sector bananero, ellos pierden alrededor de 500 mil dólares por semana en estos siete días, aparte del sector del transporte pesado que también es uno de los más afectados", afirmó Rivas.

Rutas alternativas. Explicó que para el resto de los sectores exportadores el bloqueo que se realiza en el departamento de Tarija los obliga a buscar alternativas logísticas para llegar a destino con sus productos y cumplir los contratos internacionales.

Sin embargo, señaló que esa situación implica costos adicionales como contratar nuevas unidades de transporte y en muchos casos incluso la pérdida de los buques de embarque, situación que lleva a recontratar otros buques lo que incide en costos adicionales.

"Más allá de ello, hay un daño incuantificable que es el "clima país’". Tanto el sector público como el sector privado hemos trabajando en la apertura de nuevos mercados, en la incursión de nuevos productos en mercados existentes, sin embargo, esta serie de medidas y conflictos que se viven en el país ocasionan que estos trabajos no rindan los frutos necesarios", se quejó el gerente técnico de la Cámara de Exportadores. Puntualizó que esas situaciones, en el mediano plazo, puede redundar en "una pérdida de oportunidades de crecimiento para el sector exportador, principalmente el sector exportador no tradicional".

Según la Cadex, los tres bloqueos carreteros desarrollados en Yapacaní y Yacuiba han afectado el transporte de mercadería de exportación, ocasionando que en once días de conflicto, dejen de llegar a destino alrededor de 7.500 toneladas de carga, lo que se traduce en un monto de 6 millones de dólares aproximadamente.

Transporte perjudicado. El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Erlan Melgar, señaló que el sector pierde alrededor de 17 mil dólares por día debido al paro indefinido de Tarija que mantiene bloqueadas las vías de acceso a ese departamento y hacia la frontera con Argentina.

“Los primeros golpeados sin temor a equivocarme somos nosotros, los del transporte pesado, que realizamos tanto carga nacional como internacional, y  estamos hablando de un perjuicio de 200 dólares diarios por cada camión varado, que ahora sobrepasan los 80 a 90 camiones”, sostuvo el dirigente.

Es un flujo vehicular muy importante

En días normales por esta ruta circulan más de 20 camiones que generan alrededor de $US 240.000 de movimiento comercial.

6 Pérdidas.
Los anteriores bloqueos en Yapacaní y Yacuiba dejaron daños de más de $us 6 millones.

8 Días.
Cumple hoy el bloqueo
En  Tarija exigiendo la totalidad de las regalías por el pozo Margarita.

Preocupación
Cónsul argentino aboga por sus paisanos

Son más de 200 los turistas argentinos que recurrieron al consulado de Argentina en Santa Cruz para solicitar que su gobierno los ayude a retornar a su país ya que el bloqueo los mantiene estancados en este punto fronterizo. A ello se suma la falta de dinero que ya comenzó a notarse entre los visitantes. Así lo expresó el cónsul Ricardo Di lelle.

El diplomático aclaró que su presencia en la reunión entre representantes de ambos departamentos  que se realiza en las oficinas de YPFB simplemente era para hacerles conocer sobre la situación de sus compatriotas y que esperaba que el tema se solucione cuanto antes.

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día