Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portafolio
Informe
Human Rights ve demoras en juicios de violencia política
Miércoles,  25  de Enero, 2012
Human-Rights-ve-demoras-en-juicios-de-violencia-politica
Ref. Fotografia: Tipnis. Es el caso ícono de la violencia gubernamental.

La organización mundial de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), en su informe anual sobre el 2011, presentado el fin de semana, observó demoras en los casos de violencia política en Bolivia, aunque destacó la condena de siete políticos y militares de alto rango involucrados en las muertes del 2003 durante la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Demoras. Dice que todavía no se ha determinado cuál fue el destino de la gran cantidad de personas que desaparecieron antes del restablecimiento de la democracia en 1982, y se han producido prolongadas demoras en el juzgamiento de los responsables de los asesinatos ocurridos durante marchas y manifestaciones en los últimos años. Otro obstáculo que persiste es la insistencia de los tribunales militares en juzgar a militares acusados de cometer abusos.

La represión del Tipnis. La HRW detalla como emblemático la represión policial del 25 de septiembre en Chaparina, en el que de cien personas resultaron heridas, pero por el caso no hay detenidos y la investigación se encuentra paralizada.

También menciona el procesamiento de dos abogados que defendían a las víctimas de los enfrentamientos en Caranavi, que fueron demandados por el propio Gobierno,  entre otros.