Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Ingobernabilidad en municipios
Lagunillas cambia alcalde y Porongo anuncia una crisis
Crisis. En ambos municipios se cuestiona a las autoridades electas y se habla de gestiones observadas,con obras inconclusas.
Miércoles,  11  de Enero, 2012
Lagunillas-cambia-alcalde-y--Porongo-anuncia-una-crisis--
Ref. Fotografia: Una nueva disputa edil. En Lagunillas (Cordillera) la gente aparece al frente de la Alcaldía

El pueblo al poder. Esa parece ser la consigna que emplearon en Yapacaní y que ayer se extendió a los municipios de Lagunillas y Porongo, donde los pobladores tomaron simbólicamente las oficinas de esas alcaldías.

En Lagunillas, capital de la provincia Cordillera y a unos 275 kilómetros al sudeste de Santa Cruz,  después de 50 días de vigilia los ciudadanos decidieron cambiar al alcalde electo, el masista Secundino Tardío, y en su lugar posesionaron al concejal guaraní, Rogelio Cusaire Borora. Provocaron una movilización policial orientada a evitar enfrentamientos entre bandos contrarios que amenazan con violencia.

Secundino Tardío, del Movimiento Al Socialismo (MAS), elegido  el 4 de abril del 2010,  es acusado de una baja ejecución presupuestaria del 18% durante la gestión del 2011. No cumplió la construcción de represas de agua para las comunidades indígenas, ni la entrega de tractores para el trabajo agrícola, según explicó por teléfono el capitán grande de Iupaguazu, Simón José Cruz.

Electo en un cabildo. Rogelio Cusaire había sido elegido como su sustituto en un cabildo realizado hace un mes y se mantenía en vigilia junto a sus compañeros, informó la radio Parapetí de la red Erbol.

Amparo constitucional. Por su parte el alcalde del MAS, Secundino Tardío, anunció que presentaría un amparo constitucional para que su elección como burgomaestre de Lagunillas se respete y así pueda retomar sus funciones.

“Han cometido un delito y nosotros vamos a exigir mano dura al Ministerio Público para que de una vez tome acciones sobre este hecho ilegal y se haga respetar los derechos que me corresponden”, declaró, al anunciar resistencia.

Porongo. En esa población ubicada a 15 kilómetros al Oeste de Santa Cruz, los pobladores tomaron ayer en forma simbólica la Alcaldía y junto a un policía notificaron al burgomaestre, Julio César Carrillo, de la agrupación ciudadana ”Negro”.

El porongueño Pablo Edil Vaca denunció que Carrillo es acusado de haber dejado inconclusas varias obras como colegios, rutas vecinales, además de haber construido un botadero de basura en una población cercana que también lo ha demandado.

Ola de juicios. En esa población también está enjuiciado el exalcalde Silvio Rojas y los cuatro concejales que se negaron suspender a Carrillo hace poco tras la primera imputación y es probable que los concejales suplentes tomen el control de ese municipio.

56 Alcaldías
Tiene Santa Cruz, de las cuales 28 pertenecen al MAS y el restante a otras agrupaciones.

7 Hay conflictos
El MAS tiene conflictos internos, además  de en Lagunillas y Yapacaní, en Buena Vista, San Ramón, El Puente, Montero, y San Julián.

Datos
Pobreza y falta de gestión, la plaga de ambos

Lagunillas.  El municipio de Lagunillas presenta un nivel de pobreza de 88,5%. El nivel de toda la provincia es el 72,2%. Esto significa que de los 1.182 hogares que tiene el Municipio, 1.046  son pobres (no pueden satisfacer sus necesidades básicas de educación, salud y la vivienda).

Porongo. Tiene11.000 habitantes, cantidad que se ha triplicado en los últimos cinco años. Sus pobladores se quejan que los alcaldes se dedican a aprobar la construcción de condominios y no se preocupan por mejorar las condiciones de vida de la pequeña ciudadela que no tiene los servicios básicos.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día