Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Innovar para ganar
Motivación. El concurso Ideas Emprendedoras premió 36 planes de negocios. Sus protagonistas cuentan cómo idearon un proyecto que les trajo satisfacciones e independencia económica.
Domingo,  8  de Enero, 2012
Innovar--para-ganar
Ref. Fotografia: Artesanales. Los instrumentos se elaboran en base a pedidos. La madera que usan les permite generar un sonido propio.

Qué tienen en común un administrador de empresas y un relacionista público? Más allá del mote de "licenciado", que los dos forman parte del grupo de ganadores del concurso Ideas Emprendedoras, organizado por la Fundación Nuevo Norte. Pero, más que eso, que a través del emprendimiento personal lograron superar las barreras del quehacer rutinario de oficina, donde trabajaron seis y diez años, respectivamente,  la formalidad de los horarios, el nudo de la corbata y se arriesgaron a salir a la calle y perseguir una idea.

Baterías bolivianas
Músicos alternativos como Carlos Antezana, de La Extraña Máquina; Jorge Barba, de La Maga; músicos folklóricos como Mauricio Cardona, de Tupay; o Lucho Mercado, de Llajtaymanta; se cuentan entre los habituales clientes de Sarai Custom Drums, baterías musicales acústicas, un proyecto que nació hace tres años, imaginado por Julio César Torrico Barba, músico de corazón, administrador de empresas por formación. En el breve tiempo de promoción y mucho de trabajo, los seis trabajadores que integran la fábrica han logrado venderle sus instrumentos también a artistas internacionales como Víctor Lollos, baterista de Luis Miguel, o Andrew Kennedy. En el último año, sus trabajos se han paseado por países europeos como Grecia, Moldavia, Lituania y hasta la capital del rock y la música country, Estados Unidos.

Torrico, el fundador, se anima a decir que este año incluso están listos para competir con las grandes marcas internacionales como Yamaha o Ludwig ¿El secreto? Materia prima barata, mano de obra eficiente y mucha creatividad. Aunque tienen la capacidad de elaborar hasta 80 tambores por mes o 200 tubos mensuales, todavía no han logrado funcionar a la plenitud de su capacidad de producción.

Prometen un mejor sonido, un proceso de armado laminado, baterías personalizadas con una calidad de madera, que según el mismo empresario, "es increíble". El trabajo final tiene un costo estimado entre 1.600 a 3.000 dólares.

Con 38 años, Julio César, fue profesor de inglés, trabajó en el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y finalmente en Emdelu, la empresa municipal de limpieza urbana. Hace cuatro años, siguiendo ese otro sueño, el que no lo dejaba dormir, a él y a unos cuantos vecinos, decidió dedicarse de lleno a la música y comprendió que hacía falta instrumentos de mejor calidad y a mejores precios. "Cada músico busca su propio sonido. Por eso la materia del instrumento es primordial. Eso es lo que hacemos aquí, brindarle al músico variedades para experimentar", señaló. La materia prima va desde cedro, mara, nogal, oicana negra; que compran de aserraderos certificados.

La magia de la Internet

De los 36 ganadores del mencionado concurso, nueve planes pertenecen al departamento de Santa Cruz, siete a La Paz, cuatro a Cochabamba, cuatro a El Alto, cuatro a Tarija, dos a Chuquisaca, dos a Potosí, dos a Pando, uno a Beni y uno a Oruro. De estos, la mayoría comercializa sus productos a través de redes sociales, blogs o páginas web. La Internet se vuelve un espacio clave para contactar con potenciales compradores en otros países. De hecho, en los casos cruceños, más de la mitad de los proyectos funciona fundamentalmente en Internet. Es el caso de calzados a medida “My Shoes”, de Stefano Sebastian Calabi Tejada, un relacionista público que a pesar de ganar por encima de la media profesional ($us 1.000) en una empresa multinacional, se dio cuenta de que cualquier emprendimiento personal puede generar más réditos y permite crecer a la par. En La Paz conoció una modalidad de vender zapatos que luego lo llevaría a conquistar el mercado estadounidense. "Todos mis clientes son de EEUU, no tengo ningún cliente boliviano, porque a decir verdad mis zapatos son caros", afirma. Un par puede llegar a costar $us 250 en adelante. Lo interesante de la oferta de los zapatos a medida es que con solo seis datos del tamaño del pie que pueden ingresarse a través de la página web de la empresa, los compradores pueden recibir un modelo de acuerdo a su tamaño. Pueden elegir tamaño, modelo y material (desde cuero de vaca a cuero de lagarto). Son menos de $us 20.000 los que invirtió Stefano para llevar adelante su proyecto. La persona que le enseñó esta modalidad de venta trabaja ahora con él. En total son seis personas las que conforman la empresa, con una capacidad de producción de 12 pares al mes. La media de pedidos va desde los seis pares. Con la venta de solo dos, dice el empresario, puede cubrir su producción.  

El concurso
De acuerdo a los organizadores, se entregó más de un millón de bolivianos en premios. Este año se presentaron al concurso 2.294 ideas; de las cuales 1.596 entraron en competencia. De estas, 507 lograron hacer su “plan de negocios”, clasificaron 200 semifinalistas, y luego de la evaluación quedaron solo 89 finalistas. El director de la Fundación Nuevo Norte, Álvaro Montes, calificó al concurso que organiza como el mejor de Bolivia.

Del total de premiados nueve fueron mujeres, el promedio de edad de los participantes fue de 36 años, teniendo 18 años el más joven y 65 años el mayor. También fueron reconocidos miembros de los proyectos de las Oecas (Organizaciones Económicas Campesinas) de La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

20.000 Ideas
 Y cerca de 4.000 personas capacitadas, suman las siete ediciones de este concurso.

"Cada músico busca su propio sonido. Por eso la materia del instrumento es primordial. Esa es nuestra ventaja competitiva'.

Julio César Torrico
Músico Empresario

Baterías acústicas con sonido boliviano

Con un proceso de elaboración de casi un mes y una mínima inversión, baterías 'Sarai' gana mercados en el extranjero.

"Aunque no tenía un mal salario terminé por apostar a un emprendimiento personal. Se puede ganar más y hay oportunidades de crecer'.

Stefano Sebastian
 Empresario

Acerca del autor:
Rafael-Veliz-
Rafael Véliz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día