Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El Agro no ve políticas de incentivo al sector
Importación preocupa a productores
Mercados. El sector agropecuario está desmotivado por la importación de alimentos que se produce en la región.
Sábado,  24  de Diciembre, 2011
Importacion-preocupa-a-productores-
Ref. Fotografia: Importación. Desincentiva a los agropecuarios a producir más alimentos para exportación.

El lento crecimiento de las exportaciones no tradicionales que tiene Bolivia, como ser orfebrería, textiles y la agroindustria, está estancado debido a que no se están creando políticas incentivadoras para estos sectores.

Según datos manejados por el Instituto de Comercio Exterior, Bolivia (IBCE) este año se van a registrar importaciones valuadas por más de 7 mil millones de dólares, lo que provocaría escenarios inestables en la producción no tradicional.

El más afectado en este sector sería el sector productivo de alimentos. Según algunos analistas, el problema radica en que los alimentos que se producen en Bolivia están siendo afectados por las importaciones ilegales.

Para el economista José Antonio Montaño, lo preocupante de esta situación es que las exportaciones no tradicionales están estancadas y solamente se están concentrando en las exportaciones de los minerales y el gas.

“Es lo que venimos repitiendo los economistas hace tiempo: el sector exportador no tiene los incentivos que requiere y eso no le ha permitido crecer como quisieran”, reflexionó Montaño.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó que las importaciones en los alimentos están afectando al productor nacional.

“El arroz que ha entrado desde Argentina y Brasil afecta al productor boliviano, ya que hemos tenido una baja de un 30% por debajo del costo de producción. El productor está recibiendo Bs 2,50 por kilo y el comercializador lo vende en Bs 6 y además se incrementa con el ingreso desde los otros países que sobresaturan el mercado", explicó Roda. De igual forma dijo que el ingreso de alimentos sin previo análisis de mercado afecta al productor. "El beneficiado es el consumidor porque los precios están más bajos, pero eso desmotiva y desincentiva al agropecuario a producir más por lo que seguramente al año va ver escasez", remarcó.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje, hizo notar que los productos que antes se exportaban ahora se está importando como ser el caso del maíz que este año se han comprado cerca de 80 millones de dólares del extranjero. "Eso sí es una preocupación porque hay muchos productos que han dejado de exportarse por la falta de incentivos a la producción", dijo Monje.

Causas.  Con relación a las causas del desincentivo a la producción en el sector no tradicional Monje señaló que por un lado están los bloqueos, pero también la falta de celeridad en los permisos en  exportación, como ser los controlados en la cadena de oleaginosas, y también influye la falta de seguridad jurídica en el país.

Para el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, existen tres vertientes que hacen difícil exportar, que son: la inseguridad jurídica, hay incertidumbre sobre la adecuación legal vigente; la pérdida de mercados, pues no existe negociaciones con los mercados externos sobre la fluctuación de precios justos; y por último, la resistencia a la implementación de biotecnología.

Apreciación del tipo de cambio

Por cada punto que sube el boliviano  el sector exportador pierde 15 millones de dólares por pérdida de competitividad.

Acerca del autor:
Boris-Gongora-
Boris Góngora
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día