Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Un molesto problema
Aprenda a conciliar el sueño
Insomnio. Es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas, pero que si se agudiza requiere tratamiento médico.
Jueves,  22  de Diciembre, 2011
Aprenda-a--conciliar--el-sueno
Ref. Fotografia: Dificultad. A la persona que no tiene un buen sueño, generalmente, le es más difícil realizar las actividades diarias con energía.

Por las noches le cuesta dormir? ¿Se levanta cansado y sin fuerzas ni energía para nada? Si su respuesta es positiva a estas interrogantes, puede estar seguro de que sufre de insomnio. Este es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo y que puede ser causado por varias razones: alimenticias, psicológicas o de hábitos. La persona llega a tener ojeras, fatiga e irritabilidad. Igualmente, se presenta somnolencia diurna y mala concentración.

Causas comunes.  El alcohol no solo lo hará dormir peor, sino que corre el riesgo de mezclar resaca con cansancio al día siguiente. Las personas depresivas o que padecen de otros trastornos psicológicos, como ansiedad, nervios,  tristeza o estrés pueden experimentar mayor dificultad para dormir. También pueden sufrir de insomnio quienes padecen de asma, acné u otras alteraciones de la piel, alergias, obesidad, hipertensión. En algunos casos es el tipo de trabajo; quienes hacen distintos turnos y horarios pueden tener trastornos del sueño. Estimulantes, anfetaminas, diuréticos y pastillas para adelgazar  pueden provocarlo como efecto secundario. También ciertos alimentos o bebidas pueden dejarlo despierto más tiempo.

Recetas para curarlo. Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, usar una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado. Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable. Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente, a través de técnicas de relajación. Hacer ejercicio y tomar un baño caliente ayudaría mucho.

Instituto del Sueño-Neurodiagnosis

Las jornadas de trabajo muy largas arriesgan la salud de la población de edad mediana.

1. No tomar bebidas con cafeína. Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.

2. Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares para acostumbrar al cuerpo y evitar tomar siestas durante el día.

3. Evitar comer abundante antes de dormir. Se recomienda no comer demasiado antes de dormir,  ya que se dificultará el sueño, pero tampoco vaya a la cama con hambre.

4  Uso de medicinas.  Antes de tomar medicamentos es importante leer las contraindicaciones y efectos secundarios. Los somníferos tampoco son recomendables.
 

27%  A 45% de riesgo
De sufrir un ataque al corazón para  las personas que padecen de problemas de sueño.

Acerca del autor:
Geraldine-Dominguez-Anez-
Geraldine Domínguez Añez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día