Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portafolio
Con la inmolación de un joven tunecino
Hace un año se prendió la mecha en el mundo árabe
En Egipto. Los disturbios causan diez muertos y llegaron a la plaza Tahrir de El Cairo. Hay más de 600 heridos
Domingo,  18  de Diciembre, 2011
Hace-un-ano-se-prendio-la-mecha-en-el-mundo-arabe
Ref. Fotografia: El Héroe. Manifestantes con la imagen del joven que se autoinmoló el año pasado.

El día de ayer, se cumplió un año de la inmolación del joven de 26 años, Mohamed Bouazizi, que encendió la mecha de la ola de revueltas en el norte de África. "Aquel día Mohamed salió de casa para vender sus productos", cuenta su hermana Samya. "En eso tres inspectores de la municipalidad le pidieron sobornos, y él se negó, entonces confiscaron sus productos. Intentaron llevarse también las balanzas, pero se negó a entregarlas, así que le dieron una paliza", añade. Después tuvo que ir  hacia la oficina del gobernador a reclamar, pero no lo atendieron. Así que compró un bidón de gasolina, se la echó encima y prendió una cerilla.

Ola de apoyo. El joven fue trasladado de emergencia a un hospital en estado de coma, con quemaduras en el 90% de su cuerpo. Su acto de desesperación sacó a la calle a multitudes furiosas. Cuando murió el 5 de enero, las revueltas se intensificaron. El entonces presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, militar autócrata en el poder desde hacía 23 años, salió en la televisión para pedir calma. Según él, el desempleo era "un problema global". Apenas nueve días después de la muerte del verdulero, los tunecinos escuchaban al primer ministro decir que su presidente se encontraba "imposibilitado para llevar a cabo su tarea". De hecho, se había escabullido junto con su familia. Primero intentó refugiarse en Francia, donde le negaron permiso para aterrizar, y luego probó en Arabia Saudita, donde le concedieron asilo a cambio de abandonar la política. El gobierno de Ben Ali llegaba a su fin, tras haberse desmoronado por el acto suicida de un vendedor frustrado.

Luego del descontento se trasladó a Egipto donde se derrumbó el régimen de Hosni Mubarak y estalló la rebelión en Libia, entonces se desató una guerra civil que sacó del poder Muammar Gaddafi. La rebelión también se ha instalado en Siria, donde el presidente Bashar El-Asad resiste con ayuda del Ejército y con el aniquilamiento de unos 5.000 civiles.

Las protestas en Egipto. En este país la revolución tumbó a Mubarak, que se ha reactivado por el descontento ante el gobierno militar de transición. Los enfrentamientos entre manifestantes hostiles al poder militar y las fuerzas del orden se reanudaron ayer en El Cairo, al día siguiente de unos choques sangrientos que el primer ministro Kamal el Ganzuri tildó de "contrarrevolución". El balance de los enfrentamientos del viernes ante la sede del gobierno, en el centro de El Cairo, subió a diez muertos, indicó anoche el ministerio de Salud, citado por la agencia oficial MENA. Se trata de los más graves episodios de violencia desde los choques similares que dejaron 42 personas muertas, fundamentalmente en El Cairo, pocas horas antes de la primera fase de las elecciones legislativas del 28 de noviembre.

Autócrata, 23 años en el poder

Ben Ali subestimó la profundidad del resentimiento de su pueblo contra el nepotismo, la corrupción y la crisis económica.

65% de  votos
Lograron los islamistas en las primeras elecciones legislativas en 40 años en Egipto.

autor : Agencias,-BBC,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día