Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Encuentro
Ruta del Chocolate marca el camino de una nueva feria
En Cainco. Hoy empiezan las actividades de la tercera versión de la Feria del Chocolate.
Miércoles,  14  de Diciembre, 2011
Ruta-del-Chocolate-marca-el-camino-de-una-nueva-feria
Ref. Fotografia: Empresarios. Empiezan a elaborar sus productos para la demostración en la Feria de Chocolate.

Los amantes del chocolate tienen desde hoy una cita imperdible: la presentación de la Ruta del Chocolate, una actividad que marca el inicio de la tercera versión de la feria destinada a este rubro. “Ya está todo listo, solamente falta la participación del público”, manifestó Patricia Blanco, propietaria de la microempresa de chocolates "Petit & Sweet".

Como ella, al menos 30 medianos y microempresarios se concentrarán en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que ha estado organizando el evento desde 2009.

Una de las novedades es el lanzamiento de una caja de bombones en conjunto, en la que cada empresa elaborará una golosina diferente con sabor de frutas.

Además de ofrecer los diferentes chocolates elaborados artesanalmente, se ofertarán diferentes paquetes, como ser panetones, cajitas navideñas, botas navideñas y distintos objetos para regalar.

La Ruta del chocolate. Para hoy está prevista la presentación del mapa de la Ruta del Chocolate, que consiste en la ubicación geográfica de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la elaboración del derivado del cacao.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), cuyo director, Carlos Hugo Molina, manifestó que está institución quiere consolidar esta clase de emprendimientos, pues espera que no solo se haga con carácter anual sino permanente en el mercado cruceño. “A esta actividad anual, estamos incorporando una actividad más con un carácter permanente, que es la Ruta del Chocolate. Esto implica elaborar un mapa con base a los datos de la ciudad, donde van a estar señalados los puntos productivos de empresas chocolateras de Santa Cruz”, explicó.

Este recurso será presentado a través de la página web www.santacruz.bo y estará disponible las terminales, hoteles y restaurantes de la ciudad, según adelantó Molina.

Nuevas rutas por descubrir. El chocolate no es el único rubro. Además, se han identificado 22 actividades productivas, que se están desarrollando casi de manera subterránea sobre la base y el impulso de sus actores. De igual forma se pretende crear las rutas en estos rubros. "El apoyo de la Cainco y la Cadex para organizar y desarrollar estos núcleos de pequeños empresarios es permanente, pero no adquieren la visibilidad y el respaldo público de las instituciones que tendrían que fortalecerla”, añadió Molina.

Apoyo de Cainco. L
a cordinadora de la Cainco, Cecilia Osorio, manifestó su complacencia por el éxito de las dos primeras ferias y mostró su optimismo por el desarrollo de esta tercera. “Estamos haciendo extensiva esta actividad, pues este grupo ha crecido significativamente. Lo que se quiere es dar más fuerza a este sector para que siga creciendo, ya que en tan corto tiempo ha ido creciendo”.  

Osorio, también manifestó que el año pasado, el movimiento económico durante tres días alcanzó un valor de 14 mil dólares en ventas y se espera un mayor crecimiento para este año.

Según datos del Cepad, se han identificado más de 30 empresas de chocolate artesanales, con diferentes grados a nivel de desarrollo, algunos de gran calidad dentro del mercado boliviano y otras que ya están exportando sus productos.

Microempresarios invierten  su capital

Los pequeños empresarios están  invirtiendo desde  mil dólares en adelante para empezar a buscar mercados nacionales e internacionales.

"La feria ha  tenido un carácter anual en la que se aprovecha presentar los productos.
Le estamos incorporando  algo más permanente ".

Carlos Hugo  Molina
Presidente Cepad Central

PREPARATIVOS
El evento genera bastante expectativa entre los participantes

La señora Nancy Carol Vaca Díez, una microempresaria del chocolate, manifestó que espera con mucha expectativa la apertura de la Feria del Chocolate y la presentación del mapa de la Ruta, pues es la primera vez que participa en esta clase de emprendimientos y espera llegar a exportar sus productos.

la novedad que ella presentará en la feria del chocolate será la máquina chocolatera que trajo desde Brasil. Como ella, al menos 30 microempresarios trabajan en la presentación de sus productos, dando rienda a la originalidad y la creatividad, cuidando de mantener la calidad para sobresalir en el evento.

Acerca del autor:
Boris-Gongora-
Boris Góngora
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día