Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Tres damas recibieron el nobel de la paz 2011
El Rey Carlos Gustavo, de Suecia, entregó los premios nobel 2011
Ellen Johnson, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman son las reconocidas.
Domingo,  11  de Diciembre, 2011
El-Rey-Carlos-Gustavo,-de-Suecia,-entrego-los-premios-nobel-2011
Ref. Fotografia: GANADORAS. Las tres mujeres suceden en el palmarés del premio al activista chino Liu Xiabo.

La presidente liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkol Karman recibieron ayer el Premio Nobel de la Paz.

"Ustedes representan a una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de hoy: la lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular", declaró el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland.

Discursos de las tres galardonadas
. En sus disertaciones estuvieron muy presentes las mujeres; "aquellas que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo", indicó Johnson Sirleaf, de 72 años, que en 2005 se convirtió en la primera presidente africana elegida de forma democrática.

Su compatriota Gbowee, de 39 años, comenzó recordando los inicios del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que impulsó en 2002 con otras seis mujeres, "nuestras propias convicciones y diez dólares", y que luego contribuyó a poner fin a la segunda guerra civil en su país.

Karman, de 32 años y la más joven de las galardonadas, se refirió al poder de la resistencia no violenta en la lucha por los derechos de las mujeres y la democracia en Yemen. Su discurso cerró la ceremonia, que duró casi dos horas y contó con la asistencia de la familia real y representantes del Gobierno noruego.

La literatura se escribió en sueco.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega del Nobel de Literatura al poeta Tomas Tranströmer, que fue saludado con una cerrada ovación.

Desde su silla de ruedas, Tranströmer, "uno de los muy pocos escritores suecos con influencia en la literatura mundial" según los expertos y aquejado de una apoplejía, fue el protagonista de la parte más emotiva de la ceremonia cuando llegó al centro del escenario para recoger su galardón, un honor que ningún sueco recibía desde hacía 37 años.

El rey Carlos Gustavo de Suecia saludó cariñosamente al poeta, de 80 años, en el momento de hacerle entrega de la medalla y el diploma que le acreditan como Premio Nobel de Literatura 2011.

Un triple galardón de tiempo

NO SE ELEGÍA A TRES GANADORES DESDE 1994, CUANDO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ FUE HA PARAR A MANOS DE ISAAC RABIN, SIMON PERES Y YASER ARAFAT.

Acerca del autor:
Agencias- -
Agencias  
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día