Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Colonizadores hablan de un referéndum
Colonizadores plantean referéndum sobre tierras
Afirman que existe una desigual distribución, que favorece a los indígenas de tierras bajas. Empresarios y productores descalifican la idea.
Viernes,  9  de Diciembre, 2011
Colonizadores-plantean-referendum-sobre-tierras
Ref. Fotografia: TIERRAS. Según la Fundación Tierra, los indígenas de tierras bajas tenían derechos de propiedad antes de la CPE.

El planteamiento del dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, de realizar un referéndum para definir "una mejor redistribución de la tierra, como el paso final de un proceso que incluiría la modificación de la Ley INRA", no fue bien recibido por los representantes del sector productivo en Santa Cruz e instituciones de investigación agraria. Consideran que ya existe una normativa sobre la tenencia de la tierra y que los pueblos indígenas son dueños históricos de sus predios.

Aliaga hizo una comparación entre ciudadanos que viven en tierras altas, mixtas y tierras bajas del oriente y dijo que hay diferencias abismales y que esto no es culpa del actual Gobierno sino de anteriores autoridades que siempre han dado prioridad al sector de tierras bajas. "Nuestros afiliados subsisten en espacios de cinco hectáreas y máximo diez, y no hay posibilidad de seguir creciendo y cultivando; sin embargo, en tierras bajas tienen tierras para sus hijos, nietos y bisnietos, hay una gran diferencia", señaló.

Asimismo, dijo que se quiere obligar el traspaso de las tierras fiscales para los indígenas de tierras bajas. "Creo que tenemos las mismas condiciones todos", sostuvo.

Mecanismos de distribución. El representante "intercultural"  indicó que hay tierras fiscales que deben distribuirse de mejor manera estableciendo cuáles son los sectores más necesitados. "Habría que diseñar los mecanismos para verificar si las TCO son utilizadas como tales o se están vulnerando y seguro vamos a encontrar muchos errores en estos lugares como tráficos de tierras o licencias para empresas madereras", dijo Aliaga.

Recalcó que debe existir una normativa regulatoria y no se concentren las tierras en un solo sector.

Sector productivo lo rechaza.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Juan Carlos Peredo, calificó el planteamiento como "una barbaridad, es politiquería barata, porque los indígenas de tierras altas no saben trabajar las tierras, no tienen medios ni conocimiento, no me preocupa porque viniendo de esa gente no creo que haya que darle importancia".

De su lado, el dirigente de Anapo, Demetrio Pérez, rechazó el referéndum, pero dijo que si se debe redistribuir las tierras, que se haga con estudios técnicos y mecanismos apropiados. "La gente no sabe por qué va a votar, no es necesario un referéndum", dijo.


Aliaga tiene hasta la pregunta

Planteó el referéndum y señaló la pregunta: '¿está de acuerdo usted con  que las tierras se concentren en las organizaciones sociales de tierras bajas?'.

"No estoy de acuerdo con un referéndum. Debe hacerse un estudio técnico sobre cuántas son las tierras fiscales e indígenas para distribuirse'.

Demetrio Pérez
Presidente de Anapo

"Es una barbaridad que hablen a estas alturas de redistribución de tierras. Me parece más una politiquería barata, no debemos darle importancia'.

Juan Carlos Peredo
Presidente de Fegasacruz

PUNTO DE VISTA

Alcides Vadillo
Director Regional Fundación Tierra

'No es tema de distribución sino de reivindicación '

"Ya existe una Constitución Política del Estado (CPE) donde se establece el límite de tenencia de tierras, el soberano ya lo decidió, y no se puede ir contra la propia norma que fue consensuada con todas las organizaciones.

Se establece el reconocimiento a los pueblos indígenas. Son dueños históricos de sus tierras incluso antes de la CPE y no es un criterio de cuánta tierra necesitan porque no piden tierras para producirlas, es su territorio y piden reivindicación".

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día