Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portafolio
Al borde de una severa contracción
La economía mundial, con un crecimiento 'anémico'
ONU. La crisis de la deuda en Europa y el desempleo hacen que el 2012 sea un poco halagüeño.
Viernes,  2  de Diciembre, 2011
La-economia-mundial,-con-un-crecimiento--anemico-
Ref. Fotografia: EN EUROPA. El crecimiento dependerá de la evolución de la crisis de la deuda.

La economía mundial registrará un crecimiento "anémico" del 2,6% en 2012, por debajo del 3,3% que la ONU pronosticó hace seis meses, según los datos revisados a la baja y dados a conocer ayer por el organismo internacional, que también redujo hasta el 3,2% sus cálculos para 2013.

"Tras dos años de recuperación desigual de la crisis financiera, la economía mundial se encuentra al borde de una severa contracción", sostiene la primera parte del informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2012", presentado ayer en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Fracaso político en Europa y EEUU. "El fracaso de los políticos, especialmente en Europa y Estados Unidos, para enfrentarse a la crisis del desempleo y evitar la presión de la deuda soberana y la escalada de la fragilidad del sector financiero, supone el mayor riesgo para el crecimiento de la economía mundial en 2012 y 2013", subraya el informe.

Los economistas de Naciones Unidas pronostican un 2012 poco halagüeño, en el que hay que estar pendientes de la evolución de la crisis de deuda, de la marcha del sector bancario y de la demanda de empleo, así como de "la parálisis que causa el estancamiento político y las deficiencias institucionales".

Duras medidas de austeridad. La ONU cree igualmente que las medidas de austeridad fiscal puestas en marcha en muchos países son "también parte del problema": "Las duras medidas fiscales aplicadas en respuesta a niveles de déficit fiscal y deuda pública relativamente altos están debilitando el crecimiento y las perspectivas de empleo", destaca el informe.
La ONU calcula que el índice de desempleo en los países desarrollados en 2011 quedó en 8,3%, muy por encima del 5,8% de 2007, y más de 15 millones de trabajadores superaron la cota de un año sin empleo.

Europa, con crisis de deuda y desempleo

Europa atraviesa por una severa crisis de deuda, además del desempleo, que afectará  el crecimiento.

2,6 Por ciento
Es el crecimiento de la economía mundial, por debajo del 3,3 pronosticado.

DETALLES

EURO. Europa está en la recta final para salvar el euro en su cumbre del 8 y 9 de diciembre con un nuevo pacto que pretende corregir los errores que dieron origen a la crisis.

REFUNDACIÓN. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer impulsar junto con Alemania un nuevo Tratado de Refundación Europeo, con más disciplina fiscal.

BRASIL. La economía de Brasil es "sólida" y "puede resistir" a la crisis económica en Europa, Estados Unidos y en otros países, aseguró ayer en Brasilia la directora del FMI, Christine Lagarde.
Europa, en su último intento de salvar el euro

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día