Siguenos en:
Domingo
 9 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Propuestas para agenda económica
Productores piden mercado y control al contrabando
Sector se reúne para priorizar sus necesidades y elevarlas al Gobierno.
Martes,  22  de Noviembre, 2011
Productores-piden-mercado-y-control-al-contrabando
Ref. Fotografia: El agro definirá sus propuestas para el encuentro al que convocó el Gobierno en diciembre.

A l cumplirse tres años de las medidas restrictivas de exportación, el sector agroproductivo analiza temas prioritarios para agendarlos. Tres sectores coinciden en que se necesita control del contrabando y apertura de nuevos mercados para exportar.

Arroz. El dirigente de los productores arroceros, Gonzalo Vásquez, indicó que como sector esperan que en la agenda económica se contemple la búsqueda de mercados para la exportación. Piden además, el control del mercado interno para que no ingresen productos de contrabando que afecten a la producción local. "En este momento con la nueva   cosecha habrá excedentes. Hoy (ayer) tendremos una reunión entre todos los sectores para elaborar la agenda, cada uno presentará sus propuestas para elaborar la agenda priorizando las necesidades", aseguró Vásquez, a tiempo de incluir la solicitud de financiamiento para investigaciones y adquisición de tecnología.

Maíz. El sector maicero, según el dirigente Casto Carvalho, necesita seguridad de mercado y que la producción sea sostenible para abastecer sin dificultad y con precios que no sean atentatorios al interés de la población. "Asimismo, queremos que se apoye la investigación en el sector maicero e implementar políticas para darle valor agregado al maíz", dijo.

Desde 2008 la superficie cultivada de maíz fue bajando. Durante este verano se sembraron 91 mil hectáreas y en invierno 58 mil. "La intención para las siguientes campañas es llegar a unas 130 mil, y luego superar las 150 mil para tener excedentes exportables", sostuvo Carvalho.

Caña. De su lado, el dirigente de la Federación de Cañeros del Norte, Fanor Fernández, indicó que una de las prioridades de este sector es la búsqueda de mercados externos para los excedentes. Para el próximo año se pretende incrementar la producción al menos un 40% con todas las inversiones que se desarrollaron, incluso con el apoyo del Gobierno, según su versión.

Reunión con el Gobierno

El sector cañero espera reunirse el próximo 28 de noviembre con el gobierno para definir la exportación de los excedentes del azúcar.

377 mil
toneladas de arroz se cosecharon en 2011.

188 mil
toneladas de soya menos se exportaron en 2011, en relación a 2010, lo que significa un 16% de reducción.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día