Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Con primer envío de textiles a Venezuela
Exportadores piden más mercados
Alrededor 180 toneladas de textiles serán embarcados en otros dos viajes.
Jueves,  17  de Noviembre, 2011
Exportadores-piden-mas-mercados-
Ref. Fotografia: Este miércoles por la tarde partió el primer cargamento textil.

La noticia de la exportación de las primeras 60 toneladas, de las 180 toneladas, comprometidas por textileros bolivianos al mercado venezolano, fue recibida con agrado por el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje. Sin embargo, aclaró que Venezuela no es el único mercado y los textileros tampoco son los únicos empresarios que esperan poder vender sus productos al exterior.

De opinión similar fue Janeth Coffiel, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), quién destacó el retorno de las ventas a un país importante para pequeños empresarios textileros.

Mejor que el ATPDA. De acuerdo a la ministra Teresa Morales, el mercado norteamericano entre el 2001 y 2008 importaba en promedio $us 26.8 millones a los textileros bolivianos. A diferencia de Venezuela, que en los años 2008 y 2010 le compra $us 55 millones a Bolivia. "Es decir que hemos sustituido de manera importante el mercado norteamericano de textiles y confecciones que se daban antes con el ATPDA y que hoy sin ello estamos logrando sustituir en exceso", señaló.

Según la ministra, después de este envió se prevé enviar otros dos embarques al país caribeño, que con esta nueva exportación ha adquirido cerca de $us 10 millones en prendas bolivianas.

Avances. "Esto significa que va haber mucha economía de costos en los productores bolivianos en materia de exportaciones, básicamente estos datos nos muestran que el Gobierno están haciendo esfuerzos importantes en la exportación de textiles", dijo.

Acuerdos. Las prendas fueron adquiridas por las empresas venezolanas Taslan y Fiz, en el marco de la rueda de negocios Bolivia-Venezuela realizada en Cochabamba. Los acuerdos entre ambos países permiten a micro y grandes textileros a realizar operaciones comerciales por el Banco del ALBA y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Negocios con Venezuela

El lote de textiles está valuado en $us 2,2 millones. Va al mercado venezolano. En su mayoría fueron blusas, polos, franelas, pantalones deportivos.

Acerca del autor:
Rafael-Veliz-
Rafael Véliz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día