Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portafolio
Cuarto intermedio en bloqueos
Transporte pesado y Gobierno inician diálogo
Hoy comenzarán las negociaciones. Los transportistas quieren pagar hasta $us 800 por legalizar cada remolque.
Miércoles,  16  de Noviembre, 2011
Transporte-pesado-y-Gobierno-inician-dialogo
Ref. Fotografia: La cadena productiva, con transportistas, productores y población, fue afectada con el bloqueo.

Después de paralizar por casi dos días las rutas fronterizas con Chile y Argentina, además de otras vías urbanas en siete departamentos, finalmente el sector del transporte pesado y el Gobierno acordaron instalar mesas de trabajo para analizar y consensuar los aranceles por nacionalización de chatas o remolques.

Tras una reunión entre los dirigentes del Transporte Pesado y la viceministra Susana Ríos, después del medio día de ayer procedieron a levantar los bloqueos y declararon un cuarto intermedio, mientras se definen las tarifas arancelarias para la legalización de las chatas, según informó Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado.

Los bloqueos en el país se registraron en Desaguadero, Oruro, Tambo Quemado, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Yacuiba , mientras que en Santa Cruz bloquearon la doble vía La Guardia, durante la jornada del lunes.

Normativa. De su lado el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Erlan Melgar, manifestó que el sector continúa en permanente estado de emergencia, mientras se realizan los encuentros para consensuar los tributos.

Informó que no son responsables que las leyes estuvieran mal elaboradas. Porque hace más de 10 años, dijo, Bolivia no podía adecuarse a las normas para comercialización internacional, toda vez que las chatas tienen placas diferenciadas a las del tractocamión.

"Nosotros pedimos emplacamiento diferenciado porque no somos chuteros, (los vehículos) tienen hasta más de 30 años en el mercado y no pueden cobrarnos más de $us 1000 por su legalización", sostuvo Melgar.

Informó que quieren consensuar la tabla de precios por aranceles, los procedimientos, "y proponemos entre $us 600 a $us 800 y no $us 1.300 como quieren hacerlo".

Baptista indicó que al menos el 20% de las chatas son fabricadas en Bolivia y no pueden cobrar tributos tan altos para la legalización de lo que se fabricó en el país.

Gobierno. La viceministra Ríos, indicó que la mesa de trabajo será instalada hoy a las 9.00 y que los puntos en discusión son, "primero, la valoración del porcentaje de componentes nacionales que puedan o no tener los remolques y, segundo, determinar el criterio de aplicación de los tributos y multas para legalizar las chatas indocumentadas".

Regularización de chatas

Los transportistas pesados dicen que el 20% de las chatas son fabricadas en bolivia. Cobrar aranceles de $us 1.300 Por legalizarlas es demasiado costoso, afirman.

"Tengo cinco chatas que hacen la ruta hacia la frontera con Brasil, y no podemos pagar más de $us 1.000 por cada una es un monto considerable ".

Flavio Carreño
Propietario se Chatas y Transporte Pesado

CADEX
Bloqueos generan pérdidas y desabastecimiento

CONFLICTOS. El gerente técnico de la Cadex, Rafael Riva, resaltó que desde principio del año en Bolivia se han registrado 65 conflictos que implican bloqueos en las carreteras. Estos conflictos afectan no solo al sector exportador, sino también al importador y al abastecimiento interno de alimentos. Dijo que estos casos impiden que se puedan abrir nuevos mercados.

Tener un camión parado significa perder $us 200  por día. Si un exportador tiene una nave parada en puerto marítimo le significaría un costo adicional de  $us 6 mil y $us 10 mil, dependiendo del tamaño del buque, dijo Riva.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día