Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Productores de oleaginosas, el 2012
Estiman sembrar menos soya
Las semillas no tendrán un buen rendimiento en la siembra.
Viernes,  11  de Noviembre, 2011
Estiman-sembrar-menos-soya-
Ref. Fotografia: En Bolivia se produce solo 42% de semilla de calidad, el resto no cumple o son importadas.

Los productores de oleaginosas prevén sembrar menos superficies para la siguiente siembra de verano por temor a los efectos climáticos, dijo el presidente de la Asociación  de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, a tiempo de indicar que en la gestión pasada se sembraron 780 mil hectáreas. Para el 2012  estiman entre 720 y 750 mil hectáreas.

Sobre esta situación, el dirigente de Anapo señaló que pretenden liberar soya para semilla, aunque fuera de menor calidad para colocar mayor grano en la siembra. Debido a la sequía no tendrán buen rendimiento.

"Se está haciendo algunas liberaciones de semillas para salvar la siembra porque debido al retraso de la cosecha hay riesgos de que la semilla no logre los índices de germinación esperados por lo tanto se tiene que liberar por lo menos un 70%, y no un 85%, eso significa que hay que aumentar el número de granos por metro, lo que quiere decir más kilos de soya por hectáreas. Queremos habilitar semillas con menor grado de germinación", sostuvo Pérez.

Cosecha. Según el dirigente, actualmente se tiene un avance del 35% de la cosecha de invierno,  y se obtuvo menor rendimiento que la pasada campaña.

Dijo que la zona Este del departamento es la menos favorecida, porque aún no cayeron las lluvias para iniciar la siembra.

Agenda. Por otro lado, Pérez informó que se tiene programada una reunión con el Gobierno para definir la agenda económica, para diciembre, pero aún no se tiene fecha. "Tenemos una agenda de diciembre que se está elaborando para presentarla al Gobierno y se mantienen los lineamientos como son seguridad jurídica, biotecnología, en el caso de la soya, y los otros sectores también están elaborando sus propuestas", dijo.

Avasallamiento. Anapo informó que hay alrededor de veinte propiedades que han denunciado avasallamientos y que recientemente se desalojó a colonos que se asentaron en los predios de La Fortuna. "El maíz y el trigo son fundamentalmente los productos que se ven afectados con los avasallamientos a las tierras productivas. Aparte, son deficitarios estos granos en el país, así no se puede garantizar la seguridad ni soberanía alimentaria", sostuvo el representante de Anapo.

Las pérdidas en La Fortuna ascienden a más de $us 2 millones.

Rueda de negocios en Exposemillas

90 empresas oferentes y demandantes de semilla participarán de la rueda de negocios.  se estiman intenciones superiores a los 600 mil dólares alcanzados en la primera versión.

750 mil
hectáreas se prevé sembrar la siguiente campaña de verano.  Es menor a la pasada campaña

AGRÍCOLA
Muestra ferial en 2da  versión de la Exposemillas

EXPOSICIÓN. Con un análisis de la realidad del sector se inició ayer la segunda versión de Exposemillas, que se desarrollará hasta hoy en el Pabellón USA de Expocruz, mostrando los avances de la producción agrícola en Bolivia.

CONTENIDO. Las conferencias magistrales estuvieron enfocadas en la innovación en la producción de semillas, el análisis del mercado de las semillas en el país, las políticas de Estado que garantizan la producción y el abastecimiento de alimentos. Además del mantenimiento y conservación de recursos genéticos en Bolivia.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día