Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Morales insta a indígenas del Beni exigir la construcción de la carretera por el TIPNIS
Iglesia católica llama al gobierno a cumplir acuerdos con los marchistas.
Jueves,  10  de Noviembre, 2011
Morales-insta-a-indigenas-del-Beni-exigir-la-construccion-de-la-carretera-por-el-TIPNIS
Ref. Fotografia: El presidente durante la firma del acuerdo con los marchistas del TIPNIS en el Palacio de Gobierno. ABI

El presidente Evo Morales dijo a los indígenas de San Ignacio de Moxos que exijan a sus dirigentes y a sus representantes en el parlamento la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para que atraviese por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Agregó que él salvó su responsabilidad consiguiendo el crédito para la construcción de la carretera y también promulgando la Ley Corta, por lo que ahora está en manos de los habitantes de la región exigir que este proyecto carretero continúe.

Morales, quien participó este jueves en el acto de celebración de la rebelión del indígena Pedro Ignacio Muiba en San Ignacio de Moxos, recibió durante toda la mañana pedidos de los dirigentes, quienes hicieron uso de la palabra en el acto, para que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y se abrogue la Ley Corta.

"Tal vez fue mi error no haber venido a escucharlos a ustedes. Lamento mucho que algunos compañeros estaban con sus propio interés y no por los intereses de San Ignacio de Moxos. Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera; ya hay plata, yo dejo en manos de ustedes, yo salvé mi responsabilidad consiguiendo el financiamiento, no me pidan a mí, pidan a sus dirigentes, a sus diputados de eso, yo salvo mi responsabilidad", señaló Morales.

Las comunidades de indígenas que habitan la región de San Ignacio en el Beni presentaron varios pronunciamientos al primer mandatario, en los cuales se exigía la construcción de la carretera e incluso plantearon al Congreso la elaboración de una Ley Corta para anexarse al departamento de Cochabamba y empezar la construcción de la carretera en el tramo II con sus propias manos, según un documento.

Cardenal Terrazas espera que se respeten acuerdos.

La Iglesia católica llamó el jueves al gobierno a "respetar los acuerdos" con indígenas amazónicos para la anulación de una carretera que rompe su hábitat, en momentos en que sectores afines al presidente Evo Morales promueven la construcción a ultranza de esa ruta.

"Tenemos la firme esperanza de que se respeten los acuerdos alcanzados y consignados en la ley" que anula el proyecto caminero que quiebra en dos la reserva natural TIPNIS, manifestó el cardenal Julio Terrazas en la inauguración de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Morales anuló con una ley el proyecto caminero luego de que cientos de indígenas llegaron en octubre a La Paz tras caminar 600 km durante 65 días desde la Amazonia y soportar en la marcha una violenta represión que intentó vanamente dispersarlos.

"Ni las dificultades del camino, ni las inclemencias del tiempo, ni la violencia de la que han sido víctimas han podido doblegarlos (a los nativos), porque los fortalecía el amor y apego a la tierra, la fe en el Dios de la vida y la convicción de estar en la verdad", dijo Terrazas.
 

 

l Fuente. ANF - EFE l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día