Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portafolio
Maestros rechazarían computadoras por dureza de reglamento de custodia
La entrega de computadoras al magisterio es en calidad de custodia y no de propiedad. El reglamento establece medidas en caso de extravíos o desperfectos.
Martes,  1  de Noviembre, 2011
Maestros-rechazarian-computadoras-por-dureza-de-reglamento-de-custodia

Cientos de maestros de Cochabamba no recibirán las computadoras portátiles debido a la rigidez del Reglamento de Uso y Custodia de esos aparatos, que además no garantiza el derecho propietario en favor de los educadores beneficiarios.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Gustavo Sánchez, afirmó que tras analizar los alcances del reglamento tomaron la decisión de exigir su anulación debido a que es muy "draconiana".

Dijo que en caso de no anular el Reglamento de Uso y Custodia de las computadoras portátiles, es muy probable que los maestros de Cochabamba rechacen su entrega debido a los duros condicionamientos. Sánchez informó que varias unidades educativas de la ciudad y de los municipios del eje metropolitano de Cochabamba, les informaron que estudiaban la posibilidad de no recibir las computadoras porque el reglamento no garantiza la propiedad de las computadoras y sólo habla de una custodia, al margen de cumplir una serie de requisitos muy duros.

"El reglamento nos confirma que la entrega de computadoras es en calidad de custodia y no de propiedad, al margen de establecer duras medidas en caso de extravíos o desperfectos. El Ministro de Educación nos ha mentido sobre la gratuidad de las computadoras, como anunció en grandes concentraciones y encuentros" agregó.

Requisitos. Según Sánchez lo que desincentiva a los maestros, es que el reglamento establece que los maestros no pueden cambiar la presentación interna o externa de la computadora; los servicios de mantenimiento estarán a cargo del Gobierno y en caso de desperfectos técnicos, los gastos de reparación correrán a cargo de los educadores.

Asimismo relató que los programas del equipo no podrán ser alterados y mucho menos se podrá instalar otros. En caso de transferencia a terceras personas como regalo o préstamo, este hecho se constituirá en un delito pasible a un proceso judicial.

"Todos los colegas que incurran en esas irregularidades contempladas en el reglamento, serán sometidos a sanciones que van desde llamadas de atención, procesos administrativos y disciplinarios, hasta procesos penales, dependiendo de la gravedad de las faltas", agregó.

Agregó que en el caso de los maestros que se jubilen o retiren, éstos deben devolver las computadoras, y si las pierden o sufren robo deben realizar gestiones para demostrar que efectivamente fue extraviada, caso contrario, deberán pagar su valor. Por todo ello anunció que si no se anula el reglamento draconiano, los maestros de Cochabamba no recibirán las computadoras.

 

 

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día