Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portafolio
Reporte desde Washington
DEA: Cárteles de droga se extienden a Bolivia
Los narcos colombianos y mexicanos han sentado su presencia en esta región
Jueves,  20 de Octubre, 2011
DEA:-Carteles-de-droga-se-extienden-a-Bolivia
Ref. Fotografia: Los cárteles de Colombia y México huyen a Perú y Bolivia.

Los cárteles mexicanos de la droga han expandido sus fronteras más allá de Centroamérica con una creciente presencia en Perú y Bolivia, desde donde incursionan con "grandes cargamentos" de cocaína con la presunta colaboración de funcionarios gubernamentales, según la agencia antinarcóticos DEA.

"Desde alrededor de 2007, la DEA ha notado un incremento en el procesamiento de cocaína al estilo colombiano y un incremento en la presencia de traficantes de drogas colombianos y mexicanos operando en Bolivia", aseguró el jefe de Inteligencia de la DEA, Rodney Benson, durante una audiencia celebrada ante el caucus del Senado estadounidense en asuntos de narcotráfico internacional.

Complicidad con funcionarios del Gobierno. En su testimonio, Benson aseguró que a pesar de las dificultades de la DEA para identificar a los cárteles que operan en Bolivia -tras la expulsión de los agentes de Agencia ordenada por el presidente Evo Morales en 2008 por considerar que conspiraban contra su Gobierno-, existen "reportes" que constatan la creciente presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos que actúan en complicidad con funcionarios gubernamentales.

Según el reporte presentado por Benson, las rutas del tráfico que salen de países como Bolivia tienen como destino a países de África y Europa hasta donde se han extendido los tentáculos del narcotráfico mexicano.

Los cárteles huyen a Perú y Bolivia. En lo que ha sido presentado como una recomposición de fuerzas y zonas de influencia, que han sido producto de la lucha sin cuartel contra los cárteles de la droga en Colombia y en México, los cárteles de ambos países han trasladado así parte de sus actividades hacia Perú y Bolivia. Según el reporte presentado por la DEA, en este contexto, uno de los países que se han convertido en ruta de distribución y consumo es Brasil, que se ha vuelto un gigante del consumo, por detrás de Estados Unidos.

Preocupación por la violencia. La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, quien presidió la audiencia, manifestó que más allá de la expansión de los cárteles está la constante preocupación por el tipo de violencia que exportan estos cárteles y que ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de los gobiernos en donde han incursionado con sus prácticas.

Buscan zonas con menor control muchos de los traficantes responden a las políticas contra el narcotráfico desplazándose a áreas en las que la fuerza policial y el control son menores.

 

Agencias EFE, AFP
eldia@edadsa.com.bo

 

Acerca del autor:
Agencias- -
Agencias  
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día