Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Vicepresidente justifica construcción de carretera por el TIPNIS
García Linera expone 4 razones para la construcción de la carretera.
Martes,  20 de Septiembre, 2011
Vicepresidente-justifica-construccion-de-carretera-por-el-TIPNIS
Ref. Fotografia: Conferencia de prensa, el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en Palacio de Gobierno. ABI

El Gobierno ratificó su posición de llevar adelante la construcción del tramo II de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó este martes cuatro razones que justificarían la continuidad de esta obra, tras la realización de una consulta a las 66 comunidades indígenas del TIPNIS.

Motivo social: "Que no haya bolivianos de primera o de segunda".
Motivo histórico: "El 30 por ciento esta desvinculado de los valles y del llano, es obligación del Estado vincular su territorio".

Motivo económico: "De 100 por ciento de la riqueza del país, sólo el 2.5 por ciento lo genera el Beni, departamento que necesita vías carreteras, proyectos productivos para vincularse con el resto del país y crecer como economía".

Motivo Geopolítico: "Esta carretera es el último toque del desmontamiento de pretensiones divisionistas de Bolivia, esta carretera es como la sutura para unir el valle con la Amazonía, para garantizar la base material de la unidad boliviana de los cincuenta o cien años", manifestó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera en conferencia de prensa desde Palacio Quemado.

El pliego indígena “Político”

García Linera calificó de político y de plan de gobierno al pliego de 16 puntos planteado por los indígenas del TIPNIS y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), pues se buscaría beneficiar a sólo sector, en este caso a los indígenas, con demandas que paralizarían la economía nacional y afectarían en gran medida a los bolivianos.

Considera que las exigencias del TIPNIS sugiere la paralización de la actividad hidrocarburífera que pasa por el Parque Aguaragüe, perjudica a la minería, proyectos hidroeléctricos en las regiones de reserva natural y afecta a los gobiernos departamentales y municipales beneficiados con el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH). Recursos que sirven para pagar los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la renta Dignidad.

"Tengo veinte páginas de un pliego petitorio que ya es un programa de gobierno de un partido político, las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que están apoyando esta marcha tienen derecho hacer política, pero no pueden usar un sentimiento noble, esto que ha llegado a palacio de gobierno es una propuesta política", sostuvo Linera.

 

ANF

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día