Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Piden cero arancel para 'chutos'
Gobierno levanta bloqueo en la región chiquitana
Los dirigentes declaran cuarto intermedio. En El Alto continúa la vigilia y protestas exigiendo la renuncia de Ardaya.
Jueves,  15 de Septiembre, 2011
Gobierno-levanta-bloqueo-en-la-region-chiquitana
Ref. Fotografia: Se legalizó alrededor de 36 mil vehículos en todo el país.

Después de iniciar un bloqueo en la Chiquitania, los dirigentes cívicos decidieron suspender la medida, cuando las fuerzas públicas gasificaron a los lugareños que bloqueaban la vía que une Bolivia con Brasil en la localidad de Arroyo Concepción. Asimismo, recibieron una respuesta de agentes de Gobierno sobre la instalación de un diálogo para atender su demanda.

Los propietarios de los vehículos indocumentados que se acogieron a la norma para la legalización piden que se reduzcan los aranceles por impuestos y multas y se devuelvan los motorizados que fueron incautados y reportados como robados.

Gasificación.
El dirigente cívico del bloque chiquitano, Rony Roca, dijo que esperarán hasta el viernes para definir si van a un paro cívico para retomar la medida. "No podemos perjudicar a nuestra propia gente, con los bloqueos, hay gente que tiene que ir a exponer sus artesanías en la Expocruz, nos ibamos a quedar desabastecidos de combustible, por eso decidimos desistir de la medida", aseguró.

Según el líder cívico de Roboré, Dario Arias, alrededor de las 13.00 horas, cuando la fila de vehículos era interminable y la situación se tornó insostenible, y se originaron amagues de enfrentamientos, los efectivos policiales gasificaron a los bloqueadores y aprehendieron al presidente cívico de Arroyo Concepción, Jaime Algarañaz, pero luego de algunas horas fue liberado.

Vigilia y protesta. Por su lado, los dueños de motorizados nacionalizados en la ciudad de El Alto, se movilizaron ayer y bloquearon el ingreso a la Aduana en esa localidad. Severo Flores, dirigente de este sector, dijo que se mantendrán en vigilia.

No legalizarán los robados. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, manifestó al respecto que los vehículos reportados como robados “no pueden ser objeto del trato que se da a los que están indocumentados que son nacionalizados por la Aduana Nacional, puesto que estaríamos infringiendo la Ley”.

Rechazó los bloqueos que se realizan en cuatro puntos de la Chiquitania, en una carretera internacional que conecta a Bolivia con Brasil, en Motacucito, Roboré y San José de Chiquitos, lugares donde unas 200 personas se movilizaron desde la madrugada de ayer. En el caso de la carretera internacional que forma parte del corredor bioceánico, aseveró que las fuerzas del orden tienen la instrucción de persuadir a los manifestantes a levantar esa medida, pero, en caso de que haya intransigencia, se procederá al desbloqueo, advirtió a tiempo de informar que entre las principales demandas de este reducido sector es la renuncia de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia.

Detuvieron a un líder cívico

Los dirigentes definirán el viernes si van al paro cívico. Hubo gasificación y detuvieron al lÍder de arroyo concepción, Jaime Algarañaz, pero luego fue liberado.

LEY
Aduana no  puede atender solicitud de los manifestantes

Atribuciones. La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ratificó que el pedido de los representantes de la Chiquitania, de eliminar multas y bajar aranceles en el proceso de saneamiento legal de vehículos chutos, no es atendible por su institución, puesto que ambos aspectos están dados por Ley.

CAMBIOS. Ardaya agregó que la ANB “no puede realizar estos cambios porque están dados por ley, además estaba la presunción de inocencia sobre los vehículos que estarían robados, aspectos que están dentro del marco normativo”.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día