Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
La comisión presentó cuatro alternativas
Los indígenas del Tipnis responden hoy al Gobierno con una contrapropuesta sobre el tramo vial
Los originarios rechazaron la inclusión de los cocaleros.
Domingo,  4 de Septiembre, 2011
Los-indigenas-del-Tipnis-responden-hoy-al-Gobierno-con-una-contrapropuesta-sobre-el-tramo-vial
Ref. Fotografia: DIÁLOGO. Los originarios harán hoy una contrapropuesta a la comisión del Gobierno sobre el trayecto de la carretera.

El Gobierno junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) concluyó anoche con la explicación técnica de las alternativas que existen para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La dirigencia indígena deliberará para dar una contrapropuesta hoy desde las 8.00 cuando se reanuden las negociaciones.
 
Medio gabinete desplazado.
  Siete ministros de gobierno, cuatro viceministros y cuatro directores nacionales representan al Ejecutivo en las reuniones con los originarios de tierras bajas. Durante la jornada de ayer, solo se abordó el primer punto de la negociación que fue el de la construcción de la vía que atraviesa el Tipnis. Con cuatro alternativas explicadas por la ABC y el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, a las 20.00 se estableció un nuevo cuarto intermedio para que los indígenas analicen las mismas. El politécnico de la universidad pública fue el escenario, donde un cerco y varios guardias impiden que la mayoría de los marchistas sigan de cerca las deliberaciones entre sus representantes y el Gobierno. El defensor del pueblo, Rolando Villena, junto a su equipo de profesionales hace el seguimiento al diálogo en calidad de veedor.

Ambiente calmo y rechazo a cocaleros. De acuerdo a Luis Revollo, representante del Beni de la Defensoría del Pueblo, en un momento de la presentación técnica de las vías alternativas, los ministros pidieron que representantes de los cocaleros participen de las negociaciones puesto que también afecta a una parte de sus dominios. Según Revollo, esta situación ha sido rechazada contundentemente por los indígenas y fue el único punto “caliente” de una jornada que transcurrió 'con normalidad y en un ambiente cordial'.

Legislativo investigará a ONG's

ASÍ LO INFORMÓ EL VICEPRESIDENTE, ÁLVARO GARCÍA LINERA. ESTO EN RELACIÓN A LAS ACUSACIONES DEL GOBIERNO DE QUE LAS ONG'S FINANCIAN A LOS MARCHISTAS DEL TIPNIS.

21 Días Suma con el de hoy, el tiempo del conflicto generado por los indígenas en defensa de su hábitat.

4 Alternativas Fueron presentadas por la ABC y el Ejecutivo para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio  de Moxos.

 

Acerca del autor:
Brian-Costas-
Brian Costas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día