Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
Gobernación critica indecisión del Gobierno
Cambio de huso horario, en etapa de 'socialización'
Aguilera dijo que no se trató a tiempo la crisis energética.
Viernes,  2 de Septiembre, 2011
Cambio-de-huso-horario,-en-etapa-de--socializacion-
Ref. Fotografia: Roly Aguilera afirmó que hubo falta de planificación y previsión en el tema energético.

"Es una muestra de irresponsabilidad la manera en la que el Gobierno maneja el tema energético", expresó ayer Roly Aguilera, secretario del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, al referirse a que aún no se tenga definido oficialmente el cambio de uso horario en Bolivia. Aguilera expresó que esta medida ayudaría a enfrentar una crisis energética, que puede agravarse en septiembre y octubre. Añadió que los apagones serán inevitables en todo el país.

Aún es posible. Consultado a este respecto, el viceministro de Energía, Roberto Peredo, manifestó que la medida todavía se encuentra en etapa de socialización y que para los próximos meses se espera poder implementarla. Indicó que la medida se estudió con anticipación al contrario de lo que sostuvo Roly Aguilera.

En cuanto a los cortes no programados, Peredo dijo que las empresas generadoras están trabajando para que no se presenten nuevos problemas. Los cortes en agosto se debieron al arreglo de una  unidad de generación de energía, según su explicación.

'Rositas', la alternativa. El proyecto de la central hidroeléctrica “Rositas”, en Río Grande, fue mencionado por Aguilera como una opción para los problemas energéticos. Además, aseguró que hasta ahora no se ha podido concretar el proyecto, porque el Gobierno no concedió aún audiencia al equipo técnico de la Gobernación cruceña.
Sin embargo, estas afirmaciones fueron negadas por Peredo, quien aseguró que “Rositas” ha sido puesto en agenda y que se ha trabajado de manera coordinada con la Gobernación y la Cooperativa Rural de Electrificación para poder ponerlo en marcha.

Planificación. Para Aguilera la acusación del presidente Morales hacia el exministro de Energía, Luis Fernando Vincenti es solo una muestra de la falta de planificación con la que ha trabajado el Gobierno. Morales dijo que su excolaborador no anticipó la crisis energética.

'Rositas' como alternativa

Este proyecto de la gobernación cruceña puede permitir la generación hidroeléctrica de energía para todo el país.

3 Termoeléctricas Se construirán en diferentes zonas del país para paliar problemas.

5 Años De planificación se requiere para lograr proyectos que permitan que se pueda reservar energía.

Acerca del autor:
Roxana-Villa-de-Lora-G.-
Roxana Villa de Lora G.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día