Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Con un proyecto de ley corta
Rematarán camiones que decomisa la ABT
Un proyecto de ley que se entregará hoy al Legislativo establece que, además de la madera, se rematen estos vehículos.
Martes,  30 de Agosto, 2011
Remataran-camiones-que-decomisa-la-ABT
Ref. Fotografia: Los predios de la ABT se encuentran llenos de camiones y madera decomisada.

Un grupo de artesanos de la madera y carpinteros presentarán al Congreso hoy un proyecto de ley corta para que los camiones y medios de perpetuación (orugas, motosierras y otros) que son decomisados por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) por transportar madera ilegal, sean rematados de acuerdo al número de incidencias.


Hasta el momento y de acuerdo a ley se incauta y remata la madera y algunos camiones extranjeros que fueron hallados en operaciones ilegales de transporte de recursos forestales, así lo informó el jefe nacional de Control Operativo, Marcelo Ruiz.  No obstante, la ABT junto a estos artesanos y carpinteros de la madera elaboraron la norma, y la empresa fiscalizadora ya presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa. "Mañana (hoy) en una marcha simbólica van a presentar la ley para su consideración", dijo Ruiz a tiempo de explicar que no solo camiones se van a rematar, sino todos los demás equipos que se ocupan en el desmonte, como orugas, motosierras, entre otros.

Afectados. Por otro lado, decenas de transportistas pesados que trabajaban con el traslado de madera se vieron afectados con la intervención de la ABT en estos últimos meses. Los dueños de los motorizados que transportaban madera con Certificados Forestales de Origen (CFO) falsos, los que obviaron un sello, o simplemente fueron sorprendidos en su buena fe por los productores forestales, perdieron su herramienta de trabajo, porque la ABT los confiscó.
“Mi camión está hace un año retenido por la ABT, porque los 1.000 pies de madera aserrada de tajibo que fueron decomisados tenían un CFO adulterado”, sostuvo Julia Arteaga, propietaria de uno de los motorizados que fue incautado. Así como Arteaga, hay varios transportistas que están perjudicados, y muchos de ellos prefirieron guardar su identidad para evitar que el proceso administrativos que le sigue la ABT se prolongue. “Van a ser dos meses que mi camión fue retenido, traíamos 2.700 pies de madera, me dieron una factura de la compra de la madera y me detuvieron en la tranca, estoy pagando lo que no hice", sostuvo otro afectado.

Ilegalidad. Ruiz explicó que la Ley Forestal tiene 15 años de vigencia y establece que son corresponsables desde el productor forestal, el transportista y el comprador, aunque admitió que el transportista es el más afectado porque lo dejan solo a pagar la multa, cuando debe ser compartida entre ambas partes.

Ley corta sancionará los reincidentes

LA LEY ESTABLECE QUE LA MADERA ILEGAL INCAUTADA SEA REMATADA, PERO LOS CAMIONES SE DEVUELVEN DESPUÉS DE UN PROCESO. AHORA CON LA LEY CORTA TAMBIÉN SE LOS REMATARÁ.


Mi camión fue contratado para traer la madera, ya pagué mi multa que fueron Bs 186 mil, y ni así sale. Se está pudriendo aquí parado”


Julia Arteaga
Propietaria de un trailer


La madera que me decomisaron tenía CFO, pero me faltó un sello en una tranca. Hace 8 meses que está aquí, incluso pagué la multa y nada".

Gloria
Zamorano
Comerciante de madera

300 Camiones
se han decomisado aproximadamente en lo que va del año. En los últimos 10 años se han incautado 2.658 motorizados.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día