Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
Editorial
Cambio del huso horario
Sábado,  27 de Agosto, 2011

Los últimos e intempestivos cortes de energía eléctrica registrados en el país han hecho saltar las alarmas no solo entre la población, que se ha visto de pronto perjudicada en el normal desarrollo de sus actividades, sino también en el sector productivo, que ha elevado su justo reclamo al Ministerio del ramo. El Gobierno se ha visto, ante esta circunstancia, a dar las explicaciones pertinentes sobre el actual problema de la generación de energía eléctrica y las previsiones que está adoptando frente a lo que se considera una crisis no solo nacional, sino también  internacional. En los hechos, se le ha exigido demostrar su genuina capacidad de administración en este campo clave.
 
Una de las propuestas del Gobierno ha sido el cambio del huso horario, argumentando que de esa manera se puede llegar a ahorrar energía eléctrica hasta 30 megavatios. El cambio de huso significaría adelantar una hora los relojes a partir de septiembre. Las reacciones a favor y en contra de una posible aplicación de esa medida no se han hecho esperar. Los expertos del área han fijado una postura dura, donde hacen hincapié en el hecho que con el cambio de huso horario no se modifica en nada la demanda de energía en las horas pico. Por otra parte, la población ha hecho conocer su preocupación porque el cambio afecta principalmente a los estudiantes que ingresan en el turno de la mañana.
 
Si bien el sector productivo ha manifestado estar de acuerdo, en líneas generales, con la medida, todo indica que la propuesta del cambio del huso horario ha sido sino precipitada, al menos una salida poco seria y sin mayor sustento. Hasta ahora, se sigue tratando de convencer a padres de familia y educadores sobre sus bondades, a pesar que uno de los obstáculos para su eficacia es la diversidad geográfica y climática del país. Por otra parte, adelantar los relojes simplemente, sin mediar una sólida cultura de ahorro de la energía eléctrica por parte de la población, trae solo confusión y perjuicios. Más importante se perfila, la real capacidad de administración estatal de la energía eléctrica.
 
Si se miran las estadísticas del área integrada en Santa Cruz durante el 2010, el 60 por ciento de los cortes se ha debido a racionamientos por déficit de potencia y solo el 5 por ciento por mantenimiento correctivo. El resto ha sido por alivio de cargas u otros. Es decir se ha mantenido la eficiencia energética en la región, aspecto que al Gobierno le ha tomado por sorpresa en las otras regiones, obligándolo a actuar con prisas reparando maquinarias y proponiendo el cambio horario. En realidad, se trata de encarar el desafío de tener capacidad suficiente para la demanda. El último congreso internacional Bolivia, Gas y Energía, ha puesto en evidencia que sin energía no se puede combatir la pobreza.
 
El Gobierno ha tenido suficiente tiempo desde la nacionalización de las empresas energéticas para ofrecer seguridad y eficiencia energética al país. Sin embargo, las luchas intestinas y la incompetencia burocrática le están pasando factura. En cuestión de administración de la energía eléctrica el Gobierno lo está haciendo igual o peor que gestiones populistas pasadas. Por ello, se imponga o no el cambio del huso horario, que se muestra como incoherente y precipitado, proclive al rechazo, la tarea pendiente seguirá siendo demostrar que es capaz de gestionar el uso eficiente de energía, además de involucrar a la gente en la práctica consciente de hábitos de ahorro de energía eléctrica.

Se imponga o no el cambio del huso horario, que se muestra como incoherente y precipitado, proclive al rechazo, la tarea pendiente seguirá siendo la gestión del uso eficiente de energía.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día