Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Convocan a avicultores para fijar precios
La carne de pollo sube a Bs 16 el kilo
No están de acuerdo con la banda de Bs 14 y prevén escasez.
Miércoles,  17 de Agosto, 2011
La-carne-de-pollo-sube-a-Bs-16-el-kilo

El Ministerio de Desarrollo Productivo convocó para hoy a una reunión a los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz para tratar los temas de precios y  sanidad. Los productores de carne de pollo no están de acuerdo con la banda de precios y dicen que dejarán de producir si el negocio no es rentable, por lo tanto en dos meses habrá escasez del producto.

Consenso. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció la fijación de una banda de precios mínimos y máximos para la comercialización de la carne de pollo. Indicó que el precio del pollo que en estos momentos cuesta Bs 16, tiene que bajar a 14; no obstante, espera llegar a un consenso con los avicultores.

De su lado, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Mario Justiniano, dijo que si se impone un precio de Bs 14, no es rentable; sin embargo, el Gobierno tiene la potestad de aplicar cualquier precio, porque aunque estén en desacuerdo igual lo aplica.

"Y si no estamos de acuerdo qué? Igual van a fijar la banda de precios, con lo que podemos estar o no de acuerdo es con el precio que se va a fijar en la banda, porque si es razonable no hay problema, si es de Bs 14 no nos resulta, porque para producir nos significa un costo de Bs 14,50, con eso no se incentiva la producción y habrá escasez en máximo dos meses", acotó el dirigente que confirmó la asistencia de una comisión de ADA y los avicultores de Cochabamba a la ciudad de La Paz.

Indicó que no trabajarán sin ganar nada, de lo contrario se dedicarán a otro rubro.

Decisión. Justiniano dijo que la decisión del Gobierno de fijar una banda de precios es porque hubo un desabastecimiento en la ciudad de La Paz por los bloqueos y la fiesta de Urkupiña, "tal vez por eso se molestó el Gobierno", señaló.

Incremento. Asimismo, dijo que las materias primas que son maíz, soya y sorgo han sufrido fuertes incrementos desde el año pasado. "Sabemos que ella (ministra Teresa Morales) quiere que esté a Bs 14, y tiene la potestad de hacerlo si quiere ese precio, pero nosotros también tenemos la potestad de dejar de criar pollos si vamos a perder", señaló.

No obstante, explicó que los precios del pollo se dispararon desde el año pasado, porque los precios del maíz subieron de Bs 50 a 150, la soya de Bs 285 a 420, por lo tanto, si los insumos suben también tiene que subir el precio de la carne de pollo.

El año pasado se tenía un precio de Bs 10 y ahora cuesta Bs 15.

Antecedentes. El año 2008, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 29524 con la finalidad de reducir el precio de la carne de pollo y garantizar su abastecimiento en el mercado interno. La banda estableció Bs 11,90.

Precios en base a subida de insumos

Los productores de carne de pollo están dispuestos a discutir una banda de precios si se toma en cuenta el incremento de los insumos para la crianza.

17 bolivianos
es el precio del kilo de pollo en los principales centros de abasto en la ciudad de Santa Cruz.

EFECTO
Auguran  escasez en dos meses

CONSENSO. El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, aseguró que si el Gobierno fija una franja de precios al kilo del pollo sin antes consensuar con los productores, generará una escasez en un par de meses porque estos dejarán de producir para no trabajar a pérdida.

 Asimismo, lamentó que el compromiso al que llegó el Gobierno con los industriales para garantizar los derivados de la soya a un precio establecido para los avicultores no se está cumpliendo, lo mismo está sucediendo con el maíz. También piden que se investiguen a los intermediarios de la cadena.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día