Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portafolio
Entrevista: Mark Beliles
'El mundo gira hacia la democracia'
Domingo,  31 de Julio, 2011
-El-mundo-gira-hacia-la-democracia-

Con una mirada directa que refleja el saber, la inteligencia y la capacidad de buscar una salida a los conflictos políticos por los que varios países atraviesan, el escritor y politólogo internacional de Estados Unidos, Mark Beliles, asesor de miles de líderes, conversó con El Día, refiriéndose a las transformaciones y cambios repentinos que está viviendo el mundo en el ámbito de la política.

P. ¿Qué está pasando en el mundo?, ¿Por qué la rebelión de los países árabes?
M.B.: Las personas tenemos la sensación de libertad y si nos vamos a  privar de poder sentirnos libres, no podemos seguir nuestras metas o hacer, ni sentir lo que queremos, ya que tenemos a personas que todo el tiempo nos están controlando. Todos los ciudadanos debemos levantarnos por lo que creemos que es justo. En los últimos 100 años muchos países hallaron la libertad y los únicos que no hicieron nada fueron los árabes, es por eso que recién se han dado cuenta del derecho que tienen por su libertad.
El giro que está dando el mundo, es con el único objetivo de buscar la libertad democrática.

P. ¿La población se han cansado de los gobierno totalitarios?
M.B.: Totalmente cierto, las personas se han cansado de ser lideradas por ciudadanos que piensan muy diferente a ellos y que por esto mismo los someten a sus ideologías. Sin embargo, no es fácil dar el primer paso de rebelión, porque hay mucho riesgo de perder la vida, quedar arrestado y terminar con la familia dañada.

P. En Europa, ¿por qué los gobiernos derechistas están recuperando su poder?, ¿Cuál es el motivo principal?
M.B.: Europa está dividido en el Este y Oeste, por lo que sus pensamientos son diferentes.
En el Este, hace 20 años que tienen hambre de libertad. Son países que ya pasaron por el comunismo y no lo quieren volver a repetir, es por eso que quieren cambios y aún no saben de qué manera van a enfrentarlo.
En el Oeste, también hay deseo de libertad, pero aún no se han manifestado.

P. ¿Cómo se vería a Latinoamérica, si el presidente de Venezuela Hugo Chávez muere?, ¿Los países que siguen su ideología permanecerían con su poder?
M.B.: Sin duda alguna habría un cambio grande, la fuerza que manejan los países seguidores a Chávez se debilitaría y se crearía un vacío en las fuertes opiniones en sus gobiernos.
La muerte de Chávez, provocaría el nacimiento de nuevos líderes políticos que serían más escuchados por la ciudadanía.

P. ¿Cree que es justa la guerra de los países chavistas con los medios de comunicación?

M.B.: Desafortunadamente, el común denominador en las personas que llegan al poder, es querer permanecer en el poder. Ellos quieren aferrarse a su cargo, lo que no debe ser considerable, porque son acciones negativas que afectan al pueblo y lo peor aún, es que imponen sus normas, prohibiendo la libertad de expresión, cuando escuchan a alguien que piensa diferente a ellos.

P. ¿Cómo ve el proceso de cambio que está liderando el presidente boliviano Evo Morales?
M.B.: Mi intención no es criticar al Gobierno de Morales, yo solo tengo la intención de crear nuevos líderes, para que le den una esperanza de solucionar los problemas de Bolivia.

Pero sí voy a subrayar que el pueblo esperaba más cambios, no logró llegar a colmar las expectativas de Bolivia, él tiene que redefinir sus pensamientos, porque sus seguidores están desilusionados.

P. La ONU ha sugerido a varios países que eliminen el delito de desacato, pero en Bolivia no se lo quiere hacer. ¿Qué piensa sobre este tema?
M.B.: Debe ser abolida por ser muy peligrosa, porque las autoridades pueden manipular el delito a favor de ellos.
La población es quien debe decidir si es un acto malo o no. Hay el riesgo de perder la libertad de expresión, las personas ya no van a poder decir lo que sienten o piensan por temor a ser castigados.

P. ¿Cómo se ve a Bolivia desde el exterior?
M.B.: Lo más evidente de las personas bolivianas es su calidez, su amabilidad y su inteligencia. Sin embargo, el problema que se percibe es que los políticos, están ocasionando que Bolivia se vea con muchas dificultades.

Podemos notar que los políticos no saben cómo van a reaccionar, porque hay mucha variedad de pensamiento.

Algunos ven el proceso de cambio de Evo Morales como una acción positiva, pero otros lo ven como una herramienta que va destruir a la gente.

P. ¿Qué piensa sobre el apoderamiento del narcotráfico en el territorio boliviano?
M.B.: Sin duda alguna éste es un problema claro que se percibe y que parece de nunca acabar, porque cada vez va creciendo más. Este tema es muy incómodo y preocupante, porque se trata de un país que está siendo inundado por el narcotráfico.

Yo pienso que las autoridades deben tomar acciones rápidas para acabar con el mal.

El perfil

Mark Beliles
Abogado, doctor filósofo, politólogo internacional, capacitó a miles de líderes y actualmente es asesor de 4 presidentes: Corea del sur, Sudáfrica,
Latvia y Ucrania.

Ciudad natal:
Kentucky - EEUU

 Estudios:
Tiene un alto honor académico con un PH.D en Whitefield Theological Seminary.

 Pasatiempos:
Viajar y capacitar a los líderes de diferentes naciones. Asistir constantemente a seminarios.

 Libro:
Autor del Best Seller “Liberando las Naciones" y escritor de Tesis, reconocidas en EEUU.

Inicio de la búsqueda de nuevos líderes

El politólogo mark beliles aseguró que su llegada es el inicio de la búsqueda de nuevos líderes, para dejar de lado la  prohibición a la libertad democrática.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día