Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portafolio
BID alista 256 millones de dólares en crédito para Bolivia
El organismo internacional ponderó la capacidad de reactivación de la economía nacional. Bolivia adquirió recientemente un paquete accionario en la entidad de 14.7 millones de dólares.
Martes,  26 de Julio, 2011
BID-alista-256-millones-de-dolares-en-credito-para-Bolivia-
Ref. Fotografia: El presidente del BID, Luis Alberto Moreno. (ABI)

El organismo internacional ponderó la capacidad de reactivación de la economía nacional. Bolivia adquirió recientemente un paquete accionario en la entidad de 14.7 millones de dólares.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reconoció este martes la fortaleza de la economía boliviana, al señalar que fue uno de los pocos países que resistió con crecimiento positivo la crisis económica internacional de 2009 y que, en consecuencia, se alista un nuevo crédito de 256 millones de dólares.

"Lo que ha demostrado la economía boliviana es una gran fortaleza que se vio, incluso en la gran prueba que fue el año 2009, frente a la mayor crisis internacional que conozcamos en los últimos años, creo que Bolivia es el único país que logró mantener una tasa de crecimiento positiva en toda la región Latinoamericana, eso habla mucho de lo que ha pasado", manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Este decreto aprueba el aporte de Bolivia a nivel de incremento de capital en el banco. Somos accionistas del Banco Interamericano para el Desarrollo. Ese incremento permitirá que el banco siga realizando los préstamos que hace a todos los países de la región con un aporte de 14.7 millones de dólares", dijo en conferencia de prensa la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro.

Moreno se halla en el país en visita protocolar con el objetivo de ratificar nuevos créditos para diversos proyectos en infraestructura y desarrollo. La mañana de este martes, se entrevistó en Palacio de Gobierno con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Al término de la reunión sostuvieron una conferencia de prensa conjunta.

En ese sentido, Moreno dio cuenta que el BID tiene un "enorme compromiso con Bolivia" para este año y en los próximos años. Aseguró que en la revisión de proyectos se adelantó en infraestructura, agua y saneamiento, así como en carreteras y apoyo a energía.

De la misma manera, señaló que para este año se tiene un programa de 256 millones de dólares, que están en proceso de aprobación en el Directorio del BID. En 2010, la entidad de crédito desembolsó 180 millones de dólares y anunció que esperan mantener "un ritmo parecido de tal manera que los bolivianos vean el fruto de estos esfuerzos traducido en obras para su bienestar".

Por su parte, el Presidente Morales destacó que el BID es un organismo "que nos condona y de paso sigue dándonos crédito". De su experiencia relató que en la vivencia del movimiento campesino, si alguien no paga su deuda esa familia nunca más recibe crédito o préstamo.

La decisión coincide con el reciente anunció de Bolivia de incrementar su aporte con 14.7 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual aumentará su paquete accionario de la entidad financiera regional.

Estos 14.7 millones de dólares van a ser aportados en un periodo de cinco años sobre la participación en las acciones del banco. Para nosotros primero es importante dar esta señal para que los otros países miembros también hagan sus aportes", manifestó la autoridad, al señalar que hasta el 31 de octubre de este año el BID deberá completar el aporte de capital aprobado el año pasado para sus países miembros y, a partir de ello, se garantizará el flujo de recursos para Bolivia y otros países miembros.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día