Siguenos en:
Viernes
 7 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Las empresas presentarán más productos
En Santa Cruz se destapa una batalla de cervezas nacionales y extranjeras
La Cervecería Boliviana Nacional en menos de dos meses lanzó dos nuevas líneas.
Sábado,  23 de Julio, 2011
En-Santa-Cruz-se-destapa-una-batalla-de-cervezas-nacionales-y-extranjeras

El mercado cervecero en menos de dos meses se vio inundado de nuevas líneas. A mediados de junio, en la misma semana, se presentaron dos productos y la apertura de una planta industrial de cerveza en la ciudad de Santa Cruz.

Paceña Black, de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN); y Cordillera, de la transnacional SABMiller, fueron las novedades. Mientras que la Compañía Cervecera Boliviana S.A., que ya tiene una factoría en La Paz, hizo su incursión en tierra cruceña con los productos Auténtica, con el cual ofrece alrededor de cuatro líneas. Por si fuera poco, en días pasados, la CBN arremetió nuevamente y presentó Cruceña, otra propuesta que refuerza su portafolio de cervezas con la que, aparentemente, pretende conseguir un pedazo de la torta de participación en el competitivo mercado nacional.

Las empresas. Según Jorge Ferrufino, director comercial en Bolivia de SABMiller, la expectativa de mercado que tenían era interesante, pero hasta el momento la respuesta de los consumidores ha rebasado las mismas. “En el primer año pretendemos llegar a tener una participación del 5 por ciento, pero como van las cosas vamos a lograr un mayor porcentaje”, indicó. El ejecutivo adelantó que en esta gestión aparecerán nuevas líneas de la cerveza Cordillera y otras incursionarán en los próximos cinco años.

“No sé si adjudicarnos el boom cervecero, pero definitivamente somos actores relevantes en el mercado”, afirmó Ferrufino.
Por otra parte, los ejecutivos de la CBN decidieron abstenerse a dar declaraciones al respecto. Y los propietarios de Auténtica tampoco respondieron.

Lo cierto es que el mercado cervecero es amplio y según estudios el consumo per cápita anual es de 39 litros, y al menos una empresa ya anunció que el boom continuará.

La CBN es la principal competidora

Sus  marcas propias: Pilsener La Paz, Paceña Tropical Extra, Huari, Paceña Centenario, Bock, Imperial y El Inca, entre otras.