Siguenos en:
Miércoles
 12 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El concejo aprobó la solicitud de espacios
El gas domiciliario se instalará a 12 mil usuarios
YPFB Redes de Gas tendrá que realizar adecuaciones a los seis espacios para instalar los distribuidores.
Lunes,  18 de Julio, 2011
El-gas-domiciliario-se--instalara-a-12-mil-usuarios

Finalmente y después de más de un año en que el proyecto de abastecer con gas domiciliario en distintas zonas de la ciudad de Santa Cruz, hubiera estado paralizado porque la Alcaldía Municipal no otorgaba los permisos para que la empresa YPFB Redes de Gas instale sus distribuidores en seis puntos estratégicos, el Concejo Municipal dio luz verde para que se construyan las cajas.

De acuerdo a un informe del gerente general de la empresa estatal, Alejandro Rey se presentará el informe técnico solicitado por el Concejo hoy lunes y en dos días "se han comprometido a firmar un convenio con YPFB para habilitar las 12.000 conexiones de gas domiciliario", sostuvo.

Espacios.
Para construir estos distribuidores, YPFB deberá realizar mejoras y proyectar estéticamente el espacio. "Finalmente nos van a dar los espacios, pero nos han puesto de condicionantes algunas mejoras para colocar los distribuidores, por ejemplo es construir jardineras para cercar y cubrir las cajas de las distribuidoras", sostuvo Rey.

Convenio. Según el gerente de la estatal, inmediatamente firmado el convenio, se procederá a construir las instalaciones.
"En un mes y medio aproximadamente ya se habilitarían las conexiones y la gente tendrá gas", indicó Rey.
Antecedentes. Desde febrero del año pasado estas solicitudes de instalación de los distribuidores de gas se han solicitado y se mantuvieron en espera en la comuna.

No obstante,  el director de Ordenamiento Territorial de la Oficialía Mayor de Planificación, Mariano Zambrana, señaló que hace varias semanas fue entregada al Concejo Municipal la solicitud de seis espacios públicos.

Estos lugares que YPFB Redes de Gas pidió se les cedan espacios de 3 x 4 metros, para colocar cajas de 2 x 2 metros de alto con una profundidad de 0,80 m, en Villa Mercedes sobre un área verde; en el barrio El Transportista; igualmente, en una área verde; sobre la Radial 10 en una acera de la avenida Internacional; en Los Chacos, de la misma manera sobre acera; así como en el barrio El Bajío, dentro de un área de equipamiento y en el Plan 3000 sobre acera, entre la avenida Paurito y El Trillo.

"Son espacios públicos que tienen cierto objetivo, por tanto no podemos cederlos, por eso lo enviamos al Concejo para que ellos definan", indicó Zambrana, hace un par de semanas.

GLP. El gas natural es un carburante alternativo barato frente al Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es subvencionado por el Gobierno con un aproximado de Bs 32, porque debe comercializarlo en Bs 22,50.

En los últimos días se han observado largas filas para que las amas de casa adquieran sus garrafas de GLP.

"Finalmente nos aprobaron la instalación, ahora tenemos una reunión y luego firmaremos un convenio con la Alcaldía".

Alejandro Rey
Gerente De Ypfb redes De gas

Cajas para controlar la presión del gas

El proyecto contempla la construcción de cajas metálicas con una altura de 2x2 metros y una profundidad de 0,80 centímetros. Estarán sobre aceras y Áreas verdes.

15 mil quinientas
conexiones de gas domiciliario existen en el departamento a parte de las 12 mil que se instalarán

1 año
y más tuvo que esperar YPFB por no cordinar el proyecto con la Alcaldía.

INVERSIÓN
Estudios para distribuir gas natural en ductos virtuales

ADJUDICACIÓN. La empresa española Mira Tecnología S.L. realizará el estudio de ingeniería básica extendida del proyecto “Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural Licuado (GNL) que beneficiará a poblaciones rurales aisladas de los sistemas de distribución. El proyecto tendrá un costo de casi dos millones de dólares.

DATOS TÉCNICOS.
El proyecto GNL consiste en la compresión del gas natural a bajas temperaturas, hasta reducir su volumen 600 veces y convertir el energético en líquido que puede ser almacenado y transportado por vía terrestre hasta varias regiones del país donde no existen gasoductos.

BENEFICIADOS. El proyecto beneficiará a 147.096 viviendas de 25 localidades del país.

Además a 5.383 comercios, cinco termoeléctricas, 172 industrias y 21.297 vehículos.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día