Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portafolio
Abrir una empresa en Bolivia demora entre 47 días y 18 meses
La burocracia desincentiva a la formalización
Hay cinco instancias en las que los documentos se 'traban' en el proceso del trámite. El sector empresarial pide la creación de una ventanilla única que acorte el tiempo de inscripción.
Domingo,  17 de Julio, 2011
La-burocracia-desincentiva-a-la-formalizacion

La burocracia es uno de los principales motivos que desalienta a los emprendedores a inscribir o registrar su empresa de manera formal en el sistema. Son varias las  instancias por las que atraviesa el trámite y en algunas es donde más demora el procedimiento.  Hay cinco que se identifican claramente. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Alcaldía, Caja de Salud, Administradora de Fondos de Pensiones (aunque este servicio migrará al Estado y habrá una sola entidad que administre estos fondos, y aún no se conoce qué tan diligente será en el tema del trámite) y el Ministerio de Trabajo.

"La burocracia se ha convertido en un calvario", subrayó Rolando Schrupp, presidente de Fundempresa. Además, según el Índice de Facilidad de Hacer Negocios o Doing Business, creado por el Banco Mundial, en Bolivia para abrir una empresa se demora alrededor de 47 días y cuesta 2.786 dólares. En el ranking mundial del 2011 que tiene esta medición el país se encuentra en el puesto 149, por debajo de naciones como Uganda, Malawi y Tajikistán. Es decir, que hay 148 países en el globo donde es más fácil hacer negocios que en Bolivia.

Los problemas. 
Para Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), algunos trámites son "relativamente sencillos" con el NIT y el Registro de Comercio. "Pero las trabas que se tienen luego de conseguir esos documentos van desde la licencia de funcionamiento que los municipios hacen demasiado pesados, las licencias son muy estrictas, luego el registro en el Ministerio de Trabajo también es complejo y debería haber una solución”, señaló.

Mientras que Janneth Coffiel, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia), dijo que actualmente se han incrementado algunos trámites que antes no habían. "Esto está haciendo que las unidades productivas estén entrando en la informalidad. Además, todo el proceso dura alrededor de 18 meses", apuntó.

Por su parte, Jaime David Canedo, jefe departamental de Trabajo, afirmó que en estas oficinas del Estado el trámite "solo demora una semana".

Como parte del cuello de botella, el directorio de Fundempresa observó que uno de los factores que provoca el retraso son los abogados. "En muchas instancias algunos juristas se constituyen en el problema a la inscripción de la empresa. Por eso estamos estudiando la posibilidad de capacitarlos, de esta manera el cliente podrá elegir uno que esté instruido para hacer este trámite en particular", dijo Schrupp.

Propuesta. Fundempresa y el sector empresarial en general pretenden realizar un mecanismo de mayor control para reducir los trámites. "Estamos pensando en la forma de que haya una ventanilla única, que el empresario pueda llegar a un lugar donde estén todos los formularios. En un solo sitio hacer lo de la Alcaldía, el NIT y la Caja Nacional de Salud, entre otros", apuntó Schrupp.

Añadió que la formalización de una empresa puede traer muchos beneficios a los propietarios, porque así es posible proyectar a la entidad hacia metas y objetivos a largo plazo, y desarrollar una expansión en favor de los intereses de la empresa.

No hay incentivo para los empleados

Otro aspecto que fundempresa observa es que la 'traba' de los trámites cae en los funcionarios públicos. Ellos no aceleran el trabajo y esto retrasa el proceso.

50 Mil empresas
Inscritas en Fundempresa; sin embargo, se prevé que hay alrededor de 200 mil a nivel nacional.

1 Día
Demora la creación de una empresa en Puerto Rico, mientras en Chile 11 días.

17 Días
En nuestro vecino país Paraguay, mientras que en Perú se tarda 19 días.

ENTIDADES
Algunos problemas habituales

COSTO. En Bolivia es de 2.786 dólares y este monto es el mismo desde hace nueve años.

DONDE MÁS ATORA. Los empresarios consideran que uno de los principales cuellos de botella es la Caja Nacional de Salud, de igual manera el registro en el Ministerio de Trabajo y en la AFP.

20 DÍAS. Es el tiempo que se demoraría para afiliarse a la Caja Nacional de Salud.

ATACAN A LOS LEGALES. Según Fundempresa, los mecanismos coercitivos del Estado son impuestos a las empresas formales. "Existen empresas que no tienen registrados a sus trabajadores y operan libremente y no tienen que estar rindiendo informe todo el tiempo a la AFP. Todos los mecanismos están para acosar a los que están dentro del sistema", dijo Rolando Schrupp.

 

"Algunos pequeños empresarios trabajan para el día y les cuesta realizar el trámite. Las filas en el Ministerio de Trabajo son inmensas, es muy burocrático'.

Janneth Coffiel
Pte. Cadepia

"Las ventanillas únicas pueden hacer más fáciles los pasos para tener los permisos. Esto se tiene que trabajar para que existan nuevos emprendedores'.

Daniel Sánchez
Pte. Cepb

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día