Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portafolio
Concejo no autoriza 6 espacios municipales
12 mil familias sin conexión de gas
Asegura que pasó la solicitud de YPFB al Concejo.
Jueves,  30 de Junio, 2011
12-mil-familias-sin-conexion-de-gas

Por seis espacios públicos que desde febrero, YPFB Redes de Gas, solicitó a la Alcaldía y hasta ahora no dan curso, al menos 12 mil conexiones de gas domiciliaras  están paralizadas.

El gerente de YPFB Redes de Gas, Alejandro Rey, informó que desde el pasado año tienen problemas para ingresar a las casas porque la Alcaldía no facilita los espacios públicos para colocar los distribuidores de gas domiciliario.

"Si esos puentes o distribuidores se colocaran en este momento, se tuviera una capacidad de generar 12 mil nuevos usuarios en la ciudad, sobre los más de 15.500 que hay en todo el departamento", sostuvo el gerente de Redes.

Alcaldía entregó al Concejo la solicitud. El director de Ordenamiento Territorial de la Oficialía Mayor de Planificación, Mariano Zambrana, al respecto señaló que hace varias semanas fue entregada al Concejo Municipal la solicitud de seis espacios públicos.

Estos lugares que YPFB Redes de Gas pidió se les cedan espacios de 3 x 4 metros, para colocar cajas de 2 x 2 metros de alto con una profundidad de 0,80 m, en Villa Mercedes sobre un área verde; en el barrio El Transportista sobre un área verde también; sobre la Radial 10 en una acera de la avenida Internacional; en Los Chacos, igualmente sobre acera; así como en el barrio El Bajío, dentro de un área de equipamiento y en el Plan 3000 sobre acera entre la avenida Paurito y El Trillo.

"Son espacios públicos que tienen cierto objetivo, por tanto no podemos cederlos, por eso lo enviamos al Concejo para que ellos definan", indicó Zambrana.

Concejo dice no conocer. Por su lado, el secretario general del Concejo Municipal, Manuel Saavedra, indicó que no llegó ningún tipo de solicitud referida a este caso.

No obstante, se pudo evidenciar que el pasado 17 de mayo, a través de una carta, el alcalde Percy Fernández pide un informe a la presidente del Concejo, Desirée Bravo de por qué no se dio curso a esta solicitud.

Costos. El gas domiciliario es un energético barato en comparación al GLP, cuando una garrafa cuesta Bs 25, para quien consume gas natural (450 metros cúbicos) solo representa Bs 8. Para quien gasta dos garrafas al mes es decir Bs 50, le cuesta en gas (900 mc) Bs 16. Para quienes consumen 1.350 mc que significa 3 garrafas, el precio es de Bs 24. El precio para consumo mayor a este volumen es $us 5

En Santa Cruz hay 15.573 usuarios

En 2010 se han construido 140.000 metros de redes secundarias y este año 2011 se tiene previsto construir 240 mil metros.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día