Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Informalidad y contrabando
La economía ilegal está a flor de piel en el país
Bolivia. Todas las características de esta actividad están ligadas al negocio nacional desde hace mucho tiempo.
Domingo,  26 de Junio, 2011
La-economia-ilegal-esta-a-flor-de-piel--en-el-pais

La economía ilegal tiene varios componentes. Y entre ellos se encuentran la informalidad de los negocios, el contrabando y el narcotráfico. En Bolivia estos tres aspectos no son novedad, sin embargo, ¿se está haciendo algo para cambiar esta situación? La cuestionada amnistía para nacionalizar vehículos indocumentados, que ahora es observada y rechazada por autoridades de países vecinos, es una muestra clara de lo que se está haciendo en el país. Para los analistas esta ley no es más que la legalización del contrabando.
Pero hay mucho para hablar sobre la economía ilegal. Lo del narcotráfico y los "chutos" son temas que sobresalen por el impacto que tienen, debido a lo coyuntura que son la ley y la salida "temporal" de Bolivia de la Convención de Viena. No obstante, en el aspecto de la informalidad, el país tiene una estrecha relación con esto.
Según el economista Napoleón Pacheco, más del 55 por ciento del empleo que se genera en Bolivia es informal. "Los trabajadores no tienen acceso a prestaciones sociales como la salud. Los horarios de trabajo son arbitrarios y no cumplen con normas establecidas, de esa manera es que el sector informal crece", explicó.
A esto se suma la falta de competitividad que tiene gran parte de los trabajadores. Esto es determinante al momento de conseguir un empleo y de obtener una buena remuneración.
Según el Centro de Estudios para el Desarrollo, Laboral y Agrario (Cedla), el 2010 la mitad de los trabajadores pasó a tener un empleo precario extremo (48%), un tercio tenía un empleo precario moderado (35%) y apenas el 17% lograba contar con un empleo adecuado. Este proceso de precarización laboral afectó tanto a hombres como a mujeres; el 2010 ya solamente dos de cada 10 hombres y una de cada 10 mujeres tenían acceso a un empleo conveniente.
Los efectos que tiene. Sin duda que una de la consecuencias que trae la economía ilegal es la distorsión de los precios. Al no pagar impuestos las personas que forman parte de estas actividades y no cumplir con los deberes formales provocan, según Wilfredo Rojo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dos fenómenos: el precio que quita competitividad a los formales y el empleo no registrado; es decir, que no recibe los beneficios sociales correspondientes.
"Si la informalidad continúa avanzando, la generación de empleo y las actividades económicas se irán ampliando. Eso no es bueno para las empresas y los mismos trabajadores. La informalidad significa un atentado contra el trabajador", apuntó Pacheco.
Mientras que el presidente del IBCE graficó la situación como una burbuja. Es decir, que existe un aparente bienestar.
"Hace que el boliviano se sienta que ha solucionado el problema, pero así el país no avanza. El sector informal trae como consecuencia también una falta de calidad de vida", subrayó.
El veto a las exportaciones. Para el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, el contrabando "no es una situación aislada debido a que viene y es parte de un conjunto de situaciones que están yendo en desmedro de la producción nacional". "El hecho de que exista una prohibición de las exportaciones, da lugar a que se genere el contrabando, si no hubiera prohibición de las exportaciones no hubiera contrabando. Son las consecuencias de las medidas políticas tomadas que no han medido este tipo de secuelas", señaló el ejecutivo, en relación a que por esta circunstancia se originó el contrabando de Bolivia hacia otros países, debido a que los precios de algunos productos nacionales se mantuvieron por debajo de otros similares a países limítrofes.
¿Benevolente con el contrabando? En palabras de los analistas, el presidente Evo Morales es el que permite que se dé esta actividad. Pero esto afecta a los empresarios y microempresarios legalmente establecidos que pagan impuestos. Tendrían que cambiar muchas cosas para formalizar la economía, en cuanto a normativas y hacer cumplir las ya existentes. Sin embargo, las señales que se dan desde el Gobierno, con "perdonazos" y otras benevolencias, no permiten achicar la brecha entre lo legal e ilegal.

Sugerencia para el Censo del 2012

EL ANALISTA HUMBERTO VACA FLOR DIJO QUE UNA DE LAS PREGUNTAS DEL CENSO DEBERÍA SER: ¿USTED CONSUME COCA? DE ESA MANERA SE SABRÁ CUÁNTAS HECTÁREAS SE DEBEN PERMITIR PARA EL CULTIVO. 

50 Mil Autos 'chutos' habrían ingresado en los 2 últimos meses por contrabando, según el RUAT.

22 Por ciento De los trabajadores en 2010 tenía un empleo con los requerimientos mínimos de calidad.

'Evo recibe apoyo del narcotráfico'

según la diputada norma piérola, la  nueva 'narco oligarquía' es la que maneja la economía del país. además se conoce que los cocaleros del chapare son uno de los sectores que le brindan su apoyo al presidente.

GOBIERNO
Defiende el consumo de la hoja de coca

MAÑANA EL MINISTRO DE GOBIERNO, Sacha Llorentty, y el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) explicarán sobre la denuncia boliviana a la Convención de Viena.

LLORENTTY SEÑALÓ QUE EL OBJETIVO DE LA MISMA es la defensa del consumo tradicional de la hoja de coca en el país, debido a que la Convención establece, entre otras disposiciones, la prohibición al masticado de la coca.

POR SU PARTE, EL CANCILLER David Choquehuanca, adujo que la denuncia tiene el objetivo de defender el acullico de la hoja de coca. El próximo año se volvería a la Convención.

Esta es una economía subterránea y parte de la producción de 75 mil hectáreas de hojas de coca que van a la demanda del narcotráfico. Esta economía llena los huecos financieros del Gobierno y está haciendo crecer el Producto Interno Bruto'. 

Norma Piérola
DIPUTADA DE CONVERGENCIA NACIONAL

El contrabando desde Bolivia hacia los países limítrofes ha sido mayúsculo y eso ha afectado al mercado interno. No he visto grandes acciones para frenar esto, porque el control corresponde al Estado y eso no ha prosperado en gran medida'.

Ramiro Monje
PRESIDENTE DE CADEX

PUNTO
DE VISTA

Veo una especie de parálisis en la economía legal'


Humberto Vaca Flor
analista


Nos hemos vuelto en una especie de cáncer en Sudamérica. Los países vecinos están preocupados, ya nos están levantando la voz. Antes los gobiernos vecinos utilizaban terminología diplomática, ahora nos piden que "no legalicemos los autos robados, es un atropello a la humanidad", dice un artículo brasileño. Como van las cosas, veo que estamos entrando a una especie de parálisis de la economía legal. Mientras no estén elaboradas y en aplicación las leyes de Inversiones, Minería e Hidrocarburos, la economía legal se paraliza. Entonces ¿qué para los bolivianos? Queda el refugio de la economía ilegal, en el cual están cayendo cada vez más.


 

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día