Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Impulsada por la cámara forestal de Bolivia
Encuentro maderero espera mover más de $us 11 millones
Podría disminuir participación de indígenas por el control de la ABT.
Miércoles,  15 de Junio, 2011
Encuentro-maderero-espera-mover-mas-de-$us-11-millones-

El sexto encuentro social de negocios de la madera, iniciativa de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), espera mover económicamente más de 11 millones de dólares en intención de negocios con la participación de al menos 80 participantes, aunque se teme que exista una disminución de la concurrencia de las comunidades rurales campesinas e indígenas debido a la fiscalización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en la explotación de madera certificada.

La CFB anualmente impulsa este encuentro con el propósito de generar espacios para que las comunidades rurales e indígenas, los pequeños y medianos productores forestales tengan un lugar dónde promover sus actividades.

Temor. Casi el 50% de los participantes corresponde a las comunidades indígenas, el resto corresponde a campesinos y carpinteros que venden madera aserrada, le siguen los proveedores de servicios de transporte y secado de madera, además de los proveedores de equipos forestales.

"Consideramos que habrá complicaciones para que se presenten las comunidades porque nosotros promovemos los negocios sobre bases legales y sostenibles, las comunidades que no tienen esa cualidad no participan de estos eventos porque ellos tienen un mercado informal", dijo el gerente de la CFB, Jorge Ávila.

Mercados informales de la madera

Las comunidades que no tienen certificaciones de la madera no participan de estos eventos porque ellos tienen un mercado informal, según dijo Ávila.

80 Participantes  es el número que se estima intervengan en el encuentro social.

PRODUCCIÓN
Bajan las exportaciones

Bajas. Las exportaciones a abril de 2011, cayeron de $us 38.405.384 (En el mismo período de 2010)  a $us 35.294.004, Lo que significa una pérdida de más de $us 3 millones.

Expectativas. En el primer cuatrimestre de 2011, el porcentaje de exportación de madera bajó un 7% con relación al mismo cuatrimestre de 2010.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día