Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
La Guardia festeja por la determinación del juez
Dejan en libertad al Alcalde de La Guardia
El juez Rodríguez ordenó la libertad bajo fianza y con arraigo para Jorge ‘chichino’ Morales. El alcalde salió vitoreado por sus seguidores.
Miércoles,  8 de Junio, 2011
Dejan-en-libertad-al-Alcalde-de-La-Guardia-----------

Gracias a mi pueblo por estar desde el momento en que me detuvieron. Esas fueron las primeras palabras que brindó el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, al quedar libre después de la audiencia cautelar dirigida por el juez Zenón Rodríguez, en el juzgado Noveno de Instrucción Penal Cautelar, aunque quedó con medidas sustitutivas y con una fianza de 30 mil bolivianos, monto que deberá pagar en el lapso de siete días, por el delito de uso indebido de influencia, en el caso de la fotocopiadora, según informó el abogado del alcalde guardieño, Abel Montaño. En la sala estuvo acompañado de su familia, de las principales autoridades del departamento de Santa Cruz y del monseñor Nicolás Castellanos, quien le brindó su apoyo desde el momento de su detención. “Es imperdonable e injusto el daño que se le hace a “Chichino” (Jorge Morales), cómo se le van a presentar 40 policías armados cuando se dirigía a su trabajo como si fuera un ladrón. Yo no creo en la justicia boliviana, por todos los procesos que he observado sin justificación, uno de ellos son a los alcaldes ejemplares René Joaquino, Jorge Morales y otros municipios ejemplos”, expresó claramente Castellanos.

Autoridades en apoyo. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, subrayó que el Ministerio Público hace acusaciones por todo tema sin justificación. "Es espeluznante ver todo lo que están haciendo con las autoridades, estamos viviendo una dictadura disfrazada de democracia, están buscando una confrontación. Lo único que le pido al pueblo es la unidad y que no nos dobleguemos, sigamos defendiendo la autonomía, la libertad y la verdadera justicia", dijo Costas.

Pueblo feliz por la resolución. Finalizada la audiencia cautelar, la población levantó el bloqueo del kilómetro 13 y la comunidad Las Peñas, para recibir a “Chichino” con una gran fiesta de bienvenida, quienes al llegar la autoridad lo subieron en hombros para ingresar a la Alcaldía y que a su vez pueda ver a todos sus seguidores.

Sin embargo, no fue lo único que hicieron los pobladores, pues también empezaron a recolectar los 30 mi bolivianos que debe pagar el Alcalde como la fianza determinada por el juez.

La ex secretaria del Concejo Municipal de La Guardia, de la agrupación ciudadana Voces, Mirtha Siles, afirmó que la colecta no descansará hasta que se junte la cifra determinada por el juez, aunque también aseguró que no será necesario llegar hasta los siete días, porque el pueblo en el primer día de recolección se manifestó inmediatamente para apoyar al burgomaestre Morales.

30 Mil bolivianos
es la suma que deberá pagar el alcalde guardieño en 7 días, por la denuncia de  los concejales.

15 Horas
estuvo detenido el alcalde de La Guardia, que después fue liberado con medidas sustitutivas.

JUICIO
Concejales masistas anuncian denuncias a los funcionarios

Los concejales del mas, Rolando Romero y jenny fernández, indicaron que las personas que defendieron a Morales sólo buscan un interés personal, porque supuestamente son funcionarios de la Alcaldía, así mismo anunciaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo por abandonar sus empleos y por ocuparse en otros asuntos.

José Antonio Chungara, Dirigente campesino, al salir de la audiencia, aseguró que está tranquilo por el fallo del juez con la libertad y la fianza de 30 mil bolivianos al alcalde Morales.

ENTREVISTA
JORGE MORALES


‘¡Gracias!, se hizo justicia’

Contento de recibir el apoyo incondicional que le brindó su pueblo desde el día en que se desmarcó su concejal Mario Subirana de su agrupación Voces, Jorge Morales salió del Palacio de Justicia después de la audiencia cautelar y abrazó a sus familiares y seguidores, por haber estado a su lado y por recibirlo en su comuna con música, pancartas y globos.

P. ¿Qué le dice a su pueblo al salir libre?
J.M.: Les agradezco por haber estado conmigo en todo momento, yo realmente pensé que estaba sólo, pero veo que no es así, mi pueblo me ha demostrado su lealtad por las acciones que hemos tomado.
He recibido el apoyo de todos, estoy muy agradecido con aquellos que pasaron la noche en vigilia.

P. ¿Cuáles serán las posteriores acciones de la Alcaldía de La Guardia?
J.M.:  Seguir trabajando por mi pueblo será lo primero que haga, porque ya vemos que me han apoyado por los años que estoy al mando y los años que estoy no es sólo por mí, sino porque yo hago obras para todos sin distinción alguna.
 
P. ¿Cómo va trabajar de aquí en adelante con la nueva directiva del Concejo?
J.M.: La verdad no sé qué va  pasar, yo creo que ya no podría trabajar con ellos, pienso que tendremos que convocar a la sociedad a un cabildo para que juntos decidamos, al final es el pueblo que decide.

P. ¿Qué le dice a esas personas que intentaron hacerle daño?
J.M.: Sólo espero que Dios los bendiga y que los influya para que puedan actuar  humanamente, no hay que olvidarse que esta vida es muy corta y antes de hacer el mal, todos debemos hacer el bien.

P. ¿Usted tiene las condiciones para pagar la fianza?
J.M.: No puedo pagar ese monto, pero vamos a hacer lo que sea para conseguir la cifra requerida y continuar trabajando junto a mi pueblo, en este lindo pueblo.

autor : Estefany-Claros-Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día