Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Portafolio
Proyecto de ley no se lo permitirá
Cooperativas piden participar de la telefonía celular
Mañana debate la reforma a Ley de Telecomunicaciones.
Lunes,  30 de Mayo, 2011
Cooperativas-piden-participar-de-la-telefonia-celular

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), ayer emitió un comunicado en los medios de prensa dirigida al presidente Evo Morales, donde hace conocer su descontento con el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que se pretende aprobar en los siguiente días. La solicitada exige que las cooperativas sean el cuarto operador de telefonía móvil, así como lo son la nacionalizada Entel y las transnacionales Viva y Tigo. 

En la carta abierta tilda al proyecto de ley como "neoliberal e inconstitucional".

“Esta ley nos coartaría seriamente el acceso a la telefonía móvil, porque vuelve a limitar totalmente el uso de la telefonía inalámbrica, que permitiría abaratar sensiblemente los costos de comunicación", manifestó Jorge Gonzales, gerente general de Fecotel, que días atrás resolvieron esta posición en una reunión sostenida en Santa Cruz entre las cooperativas: Cotas, Coset, Cotel, Conteco y Codeor, entre otras.

"Esta ley está destinada a mantener el esquema de potenciar a Entel, Viva y Tigo", afirmó el ejecutivo.

Los representantes de Fecotel le hicieron llegar a los asambleístas que están viendo el proyecto un documento con 14 observaciones que hace el sector. Se reunieron con la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, presidida por el diputado masista Marcelo Elio y el asambleísta les dijo que analizarían esos puntos, sin embargo, según Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional, este martes será analizada en la Cámara de Diputados.

Quieren buscar consenso. Gonzales dijo que su sector es el más interesado en dialogar  y por ello están a la espera de que los convoque y tratar sobre las observaciones que tienen.

Por su parte, Piérola dijo que la ley es arbitraria, unilateral y abusiva. “En la disposición tercera del proyecto se establece la condonación absoluta de la deuda de Entel”, apuntó.

También indicó que ella solicitó que se abran audiencias públicas para conocer las propuestas y necesidades. “Les pido a las sociedades cooperativas, que son las próximas en ser coartadas por el Gobierno, que hagan conocer su propuesta y pidan su intervención. Tengo entendido que esta semana se tratará en el pleno de la Cámara de Diputados y esperemos que ahí no permitan hacer las mesas de concertación”, subrayó la diputada.

En el país existen unas 15 cooperativas de telecomunicaciones y entre todas tienen más de medio millones de socios.

El Art 310 de la Constitución

Ese punto dice que el estado reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación.

OBLIGATORIO
Todos deberán pasar los mensajes de Evo

El artículo 10 de la ley dice que los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (televisión abierto) y distribución de señales de audio y video (tv cable), están obligados a realizar transmisiones en cadena sin pago alguno de los mensajes oficiales del presidente evo morales

El incumplimiento del presente artículo, dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas.