Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En tiempos de contrato social
Lunes,  2  de Febrero, 2009
El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado. Tal cual se cree el amo de los demás, cuando, en verdad, no deja de ser tan esclavo como ellos. ¿Cómo se ha verificado este camino? Lo ignoro. ¿Qué puede hacerlo legítimo? Creo poder resolver esta cuestión.
Eso dice la introducción del libro “el Contrato Social” del llamado filósofo de corazón, el suizo, Juan Jacobo Rousseau, en el año 1762.
Es bueno que gobernantes y gobernados lo releamos en estos momentos en el que por quinta vez, las urnas han demostrado que en Bolivia existe el famoso “empate catastrófico”, en el que un 60%  ha votado por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado y un 40 le ha dicho No.
Sin ceder un milímetro, por fin y, después de tanta confrontación el Gobierno ha conseguido uno de los hitos de su fin, pero ese no es el último, porque la lucha recién comienza.
“El más fuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Ahora bien; como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservarse que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda exceder a la resistencia, ponerlas en juego por un solo móvil y hacerlas obrar en armonía:”, dice Rousseau al fundamentar  el contrato social.
Es falso que la Constitución aprobada sea lo último, faltan elaborar más de cien  leyes que se la hacen discutiendo, dando y cediendo, no atropellando.
“Mientras un pueblo se acostumbra a obedecer hace bien, más en el momento en que puede sacudir el yugo, y lo sacude, hace todavía mejor”, apunta Rousseau.
Si la intransigencia del Gobierno de no pactar sigue, el nuevo texto constitucionaliza el valor legal de los cabildos, la asamblea, la revocatoria de mandato, la iniciativa legislativa ciudadana y dice las firmas que hay que reunir para cambiar algo, hasta la misma Constitución (art.11) que suponemos también garantiza a los mestizos.
autor : Roberto-M?ndez-Herrera-?-Periodista-y-abogado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día