Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Portafolio
Un informe del diario chileno ‘La Tercera’
'Chuteros' acusados de vender autos robados
Los ‘chuteros’ bolivianos compran los vehículos en Iquique y Challapata.
Sábado,  21 de Mayo, 2011
-Chuteros--acusados-de-vender-autos-robados

Los "chuteros" bolivianos (vendedores de carros sin papeles) se dirigen hasta Iquique para comprar vehículos robados por precios que van desde 2.000 hasta los 9.000 dólares, según señala el diario La Tercera de Chile.

En Chile, las cifras de la Policía indican que el año pasado hubo más de 29 mil denuncias por robo de autos y que el primer trimestre del 2011, la cantidad de sustracciones aumentó en un 35,2 por ciento, en comparación con la misma fecha del 2010. En Iquique, en tanto, los robos llegan a 360, y en esa ciudad actualmente se investiga a tres bandas delictivas.

Los contrabandistas actúan de noche y sin luces. La manera de sacar los autos de Chile es por pasos fronterizos no habilitados. Los “chuteros” actúan de noche y sin luces atravesando el Salar de Huasco, Uyuni o Coipasa para llegar hasta algunos de los pueblos cercanos a la frontera con Chile, como Challapata, Uncía o Sabaya.

Si los “chuteros” ven cerca un control policial, abandonan el vehículo, previo corte de los cables, para impedir que el decomiso se lleve a cabo.

Los periodistas chilenos denominaron a la población de Challapata como el supuesto "reino" de los vehículos 4x4, y de otro tipo de vehículos como un BMW descapotable, que está estacionado en una de las calles de adoquines del pueblo.

Para ser dueño del BMW se necesitan 9.000 mil dólares (cerca de 4,5 millones de pesos chilenos), aunque el precio siempre es conversable.
 
Este año se confiscaron 300 autos. Según la presidente de la Aduana , Marlene Ardaya, este año se han confiscado cerca de 300 autos y han quedado detenidas 35 personas.

"Los operativos son esporádicos y normalmente los hacemos con las patrullas móviles que hay en el camino", dijo Ardaya, quien señaló que "las vagonetas" son las favoritas por los ladrones.

La autoridad explica que han visto un aumento de los robos durante abril pasado.

Una de las posibles explicaciones a este hecho tiene relación con el tema de que la Asamblea Legislativa boliviana presentó un proyecto de ley que regula y sanea los autos indocumentados.

Según cifras extraoficiales, actualmente en Bolivia hay siete mil autos en esta situación. La mayoría de éstos se pueden encontrar en los pueblos cercanos al altiplano, donde el control es imposible.

29 mil denuncias por robo

En Chile, según cifras de Carabineros, el año pasado hubo más de 29 mil denuncias por robo de autos. En iquique los robos llegan a 360.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día