Siguenos en:
Jueves
 6 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
YPFB y Anapo firman convenio por 2 años
Garantizan provisión de diesel
Dos millones de litros por día para los productores.
Sábado,  21 de Mayo, 2011
Garantizan-provision-de-diesel

El sector productivo oleaginoso firmó un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para tener el suministro de diesel durante dos años.

"Estamos entregando y vamos a mantener la entrega de 2 millones de litros de diesel por día de tal manera que en los períodos de mayor demanda, como es el actual en Santa Cruz, siempre estén abastecidos", dijo Carlos Villegas, Presidente de la estatal petrolera.

Por su parte, Demetrio Pérez, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que el convenio lo "ampliamos por otros dos años", con lo cual el sector productivo en general, pero particularmente el oleaginoso estará tranquilo, sobre todo en época de cosecha donde se consume mayor diesel".

Beneficios. La empresa petrolera suscribirá convenios con distintos sectores productivos. La finalidad de este mecanismo es garantizar el suministro de combustibles a los pequeños, medianos y grandes productores, además de asegurarse el destino de los carburantes. "Este acuerdo desvirtúa todos los comentarios que pueden darse alrededor de una incertidumbre en el ambiente cruceño, esto no hubo desde el 2009. El abastecimiento es regular, es permanente y con el acuerdo refrendamos que esto va continuar", enfatizó Villegas.

Productores. Pérez también dijo que "es importante valorar este convenio que nuevamente ampliamos por otros dos años y con este el sector productivo, principalmente el sector oleaginoso estará tranquilo, sobre todo en época de cosecha donde se consume mayor diesel", apuntó.

Importación de carburantes. Por otra parte, el presidente de la estatal petrolera indicó que “a través de la gerencia de comercialización de YPFB se ha tomado las precauciones para tener la provisión, abastecimiento, estocamiento y logística, de tal manera que no habrá problemas”. Villegas también señaló que regularmente se importa diesel. Alrededor de un 50 por ciento y el otro porcentaje proviene de la producción nacional, “eso está garantizado”, subrayó. Sin embargo, el presidente no precisó el presupuesto que el país destina para la importación.

Pero agregó que en el caso de los otros líquidos como el GLP, "vamos a activar inmediatamente un plan que tenemos para cuando aumente la demanda de gas licuado en invierno".

Habitualmente es en el occidente del país donde se incrementa la demanda de GLP por el frío que hace. En el país se requiere 1.000 toneladas métricas por mes de GLP, y según Villegas, YPFB está en condiciones de cubrir eso.

El abastecimiento de diesel es regular

Carlos Villegas enfatizó que ypFb está suministrando de manera normal los carburantes  y que se garantiza que para la cosecha no falte combustible.

 

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día