Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Al menos el 80% de la población de Minero indirectamente vive de la zafra
Una economía que se mueve con azúcar
Morales reconoció que descuidó el agro porque la economía se solventaba con la minería y el petróleo.
Jueves,  12 de Mayo, 2011
Una-economia-que-se-mueve-con-azucar

"Cuando empieza la zafra aumentamos nuestras ventas al menos un 80%, el movimiento es intenso. Lo que más se vende es la coca y las bebidas como gaseosas, o energizantes, hace muchos años que vivo de esta actividad", dijo Nora Arequipa, una comerciante asentada en una pequeña tienda sobre la avenida principal de Minero que llega al ingenio azucarero Unagro.


Arequipa asegura que semanalmente recibe como máximo 10 taques (bolsas) de coca y desde ayer que se inició la zafra vendió solo en 12 horas un taque y medio. "Hay mucha demanda de coca y bico (bicarbonato) para acullicar. Otra cosa que vendo mucho es el Red Bull", indicó.


Pero no solo el comercio de la coca se incrementa en esta población, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, sino también la venta de accesorios para las "chatas", como pernos, arandelas, lubricantes, focos, entre otros.


"Esta es la primera ferretería que se abrió en Minero, cuando empieza la zafra la venta sube por lo menos un 50%, especialmente de accesorios para los camiones y las chatas", dijo la propietaria de la ferretería "Minero".

No todo se incrementa. Sin embargo, pese a que aproximadamente un 80% de la población de Minero, indirectamente, mueve su economía en función a la zafra y a la actividad agrícola, como la producción y transporte de soya, hay otros rubros como el de la gastronomía que ha decaído considerablemente.


"Para nosotros el inicio de la zafra no tiene incidencia, porque todo sigue igual, vendemos lo mismo durante todo el año", relató la dueña de un restaurante de esa localidad.


Minero no se caracteriza por ser una población con varios negocios de gastronomía, según comentan algunos es porque hasta hace unos cinco años la zafra se mecanizó y ya no hay trabajo para los obreros que llegaban desde distintas regiones, especialmente del occidente del país en busca de mejores días.


"Antes vendía hasta 50 pollos en un día domingo, ahora si vendo cuatro es arto", dijo María, propietaria de un restaurante.
El presidente del Concejo Municipal de Minero, Rudy Rodríguez, indicó que la economía de esta población gira en torno a la molienda de esta planta azucarera.


"Mucha gente espera los tres o cuatro meses para reiniciar su actividad, genera centenares de empleos indirectos, esta actividad mueve el sistema de comercio, hotelería y autotransporte, lo que significa que al menos el 80% de la economía de Minero se mueve por la actividad del Ingenio.

Unagro inaugura el inicio de la zafra cañera. Al mediodía de ayer, con una misa y la premiación con el primer quintal de azúcar producido por Unagro, al productor de caña que entregó el primer paquete de carga para que inicie la molienda en la planta, se dio por inaugurado el año zafrero en Santa Cruz.

El Presidente fue invitado al acto. El presidente Evo Morales y la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Nemesia Achacollo, asistieron al acto ofrecido por Unagro,  y recorrieron las instalaciones en compañía del presidente de esta empresa,  Barbery, quien comprometió incrementar la producción de azúcar cuando la superficie cultivada de caña aumente con el crédito del Banco de Crédito Productivo de 39 millones de bolivianos, otorgado a 520 cañeros de Unagro.

Créditos del BDP.  La presidente del Banco de Desarrollo productivo (BDP), Verónica Ramos, informó que en la primera fase se entregarán 140 millones de bolivianos, de los cuales hace cuatro días se otorgaron 39 millones para los agricultores.


Según Ramos, de acuerdo a las necesidades de los productores se desarrollarán los créditos, tanto individuales como con el respaldo del mismo ingenio.

Ampliación. El gerente de Marketing y Relaciones Externas de Unagro, Miguel Montero, dijo que la capacidad de la planta se duplicó pero que; lamentablemente, no existe la producción de caña suficiente y existe capacidad ociosa "Hoy es el día 0 y se entrega simbólicamente el primer quintal al presidente Evo Morales.


Se amplió la capacidad y esperamos producir 3,5 millones de quintales de azúcar, aunque este año no tenemos la suficiente caña para moler, el próximo seguro Bolivia se convertirá en exportador", aseguró a tiempo de indicar que se espera producir unos 10 millones de quintales para los 7,5 que necesita el mercado interno.


El consumo nacional está garantizado, según los azucareros, pero no se prevé la exportación.


La planta tiene una capacidad para moler 1,5 millones de toneladas de azúcar para producir entre 6 a 7 millones de quintales.


Los cuatro ingenios azucareros de Santa Cruz: Guabirá, San Aurelio, La Bélgica y Unagro tienen una capacidad de producir 15 millones de quintales anualmente; sin embargo, la falta de materia prima no permite utilizar la capacidad máxima.


Este año 2011 se cosecharán aproximadamente 5 millones de toneladas de caña. La producción este año se incrementó un 20% en relación al pasado 2010.

Morales pidió asesoramiento a productores. El Jefe de Estado en su intervención pidió a los empresarios del agro que los asesoren y les ayuden a cómo incentivar mejor la producción.


Morales sugirió dejar de importar alimentos y revertir esta figura por la exportación. Para lograr este objetivo, el Primer Mandatario aseguró que se busca alianzas estratégicas con los productores.


Los sectores empresariales, particularmente los ligados a la exportación, criticaron constantemente las políticas de restricción de exportaciones que aplica el gobierno de Evo Morales.


"Cómo es posible que tengamos que importar alimentos, en vez de estar exportando alimentos. Eso nos cuestionamos y por eso a mí me alegra que los productores cañeros busquen una alianza agro industrial para no estar importando alimentos, ese debe ser nuestro objetivo", declaró el presidente al momento de iniciar la zafra de azúcar en el municipio Minero de Santa Cruz.


El Presidente resaltó la importancia de apoyar al sector productor bajo programas de alianzas estratégicas al señalar que con el tiempo los productores de alimentos ganarán más que el Presidente. Reconoció que la exportación de minerales y gas se acabarán y como alternativa se debe incentivar a los productores para generar más ingresos para el Estado.

Unagro inicia su zafra número 35

El gerente de la empresa, marcelo fraija, dijo que en 34 zafras se produjeron 47 millones de quintales de azúcar y una molienda de 24 tonelAdas de caña.

Cuando empezamos la planta producía apenas 4 mil quintales y en un período próximo de tres a cuatro años esperamos producir 24 mil".

Gustavo Barbery
Presidente de Unagro Central

20 mil quintales  es lo que produce diariamente el ingenio azucarero Unagro.

12 mil toneladas  es la capacidad diaria de molienda que posee esta planta ubicada en la localidad de  Minero.

Tecnología
Detalles de la producción de Unagro

María Suárez,  Responsable de análisis de la fábrica, explicó que la caña entera ingresa a la mesa para llegar a los conductores donde hay dos pica cañas, mismos que desfibrilan el producto, luego ingresa al trapiche donde se extrae el jugo. 

este jugo se despacha a las tres calderas en la fábrica. En la primera etapa se depura y luego se evapora para concentrar y eliminar el agua y de allí sale el melao que se cocina para centrifugar y obtener el azúcar.

Inversión
Un puente para potenciar los cultivos de caña

 

los productores cañeros de Unagro a través de su representante, Santiago Espinoza, pidieron al presidente Morales que viabilice un fondo de un millón de dólares para la construcción de un puente sobre el río Piraí que divide los terrenos agrícolas con el ingenio. Esta construcción puede potenciar una superficie cultivada de caña de al menos 90 mil hectáreas.

Se tiene comprometido un millón y medio de dólares y requieren que el Estado financie el resto, toda vez que el costo es de 2,5 millones.

El municipio como contraparte colocará medio millón de dólares, la Gobernación con la misma cantidad y el ingenio Unagro con similar monto.

El presidente se comprometió a garantizar este dinero para que se construya el puente cuando intervino en el acto.

Desde que inició su mandato Evo Morales, es la primera vez que asiste al acto de inauguración de la zafra cañera.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día